top of page
  • Héctor Javier Barrera

El ambiente con Juliana pinta prometedor


Foto Juliana Colorado Jaramillo

Juliana Colorado Jaramillo es una mujer de resultados, ante todo una ejecutora; una prueba de ello es que sus logros en la Subsecretaría de Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín le dieron la confianza suficiente al alcalde, Daniel Quintero Calle, para nombrarla como Secretaria de Medio Ambiente el pasado 13 de abril, en reemplazo de Diana María Montoya Velilla.


En la mencionada subsecretaría Juliana logró promover ventas en los mercados campesinos de la ciudad entre octubre del 2020 y marzo del 2021 por valor de $2’755.852.650. Esos buenos resultados se dieron porque a los labriegos los ayudó a posicionar un canal digital para comercializar sus productos y con ello favoreció a tres asociaciones y a 60 familias campesinas, también lideró la activación de dos camiones móviles de mercados campesinos que recorrían la urbe vendiendo hortalizas, frutas, verduras, flores y productos transformados en distintas unidades residenciales, con lo cual logró ventas por valor de $188.745.176, con lo que ayudó a 24 familias.


Juliana es ingeniera agropecuaria con maestría en ciencias agrarias y también se ha desempeñado como gestora ambiental del Instituto Tecnológico Metropolitano, ITM, y fue docente de cátedra del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.


Quienes la conocen la definen como una trabajadora tan incansable que duerme poco, suele ser paciente, amable y altamente profesional en sus labores, además, es muy sensible con el cuidado de las mascotas, se le nota su amor por los animales y el dominio que tiene de los temas ambientales. En su vida pública se ha destacado por ser una profesional inteligente que investiga a fondo antes de tomar decisiones y de planear estrategías.


Bajo su responsabilidad reposan las directrices que debe darle a tres subsecretarías: gestión ambiental, recursos naturales y renovables, protección y bienestar animal. De dos de sus planes banderas, Juliana dialogó con la revista Interactuando con la 9 un día antes de salir a sus merecidas vacaciones.


Renovación de la red hídrica y bienestar animal, sus prioridades


Una de sus metas durante su gestión será la de actualizar la red hídrica de Medellín, labor que no se hace desde 1998. Estamos mirando cuántas quebradas tiene la ciudad, ¿por dónde pasa la red hídrica? Se identificó que se debe actualizar esta cartografía en un 95 % y hasta hoy tenemos actualizado el 90 % del área urbana, nos falta toda el área rural. Tenemos información muy importante que va a permitir a muchas de las entidades territoriales contar con datos más específicos para intervenir la ciudad”, explicó.


Otra de sus prioridades es el cuidado a toda forma de vida y enfatizó en el caso de los animales de compañía. Recordó que su Secretaría invierte más de $18.000 millones anuales para atender las necesidades integrales de 2.500 mascotas, entre caninos y felinos, que llegan en estado de abandono y de maltrato al Centro de Bienestar Animal La Perla.


“Allí hacemos una labor muy bonita, que es la de rescatar e implementar todas las cirugías necesarias para darles calidad de vida a los animales que llegan. Pero resulta que no es solo una responsabilidad de la alcaldía sino también de la sociedad, ¿qué está pasando con nosotros que estamos tratando de esa manera a los animales? Y los dejamos abandonados y no pasa nada, se van para La Perla”.


Según Juliana, “el Centro de Bienestar Animal La Perla no es solo el albergue más grande de Antioquia, sino el centro más grande también para que la gente adopte y le dé una nueva oportunidad a estos seres”.

299 visualizaciones
bottom of page