top of page
  • Corporación Con La 9

Cuidar la salud mental en tiempos de grandes cambios


Todas nuestras rutinas han cambiado, los ritmos de vida se transformaron y las cosas más simples de nuestra cotidianidad han dado un giro de 180 grados. La realidad postpandemia se ha volcado al mundo virtual nuestra salud mental es un componente esencial en toda esta transición e incertidumbre que merecer ser cuidado y atendido.


Uno de los grandes retos que se nos aparecen en esta situación tan compleja que vivimos, es el cuidado de la salud mental. Aunque parece fácil y obvio, mantener un equilibrio en medio de todo este clima tan incierto no es tarea sencilla.


Sin embargo y a pesar de la complejidad de la situación, podemos hacer muchas actividades y acciones para facilitar nuestro diario vivir. Los seres humanos somos increíblemente adaptativos, tenemos la capacidad de resolver problemas complejos, podemos diseñar estrategias individuales y sociales para sortear muchos obstáculos, entre ellos, nuestras sensaciones y pensamientos, que muchas veces actúan en nuestra contra.


Escucha, alguien te está esperando y quiere compartir contigo un momento de calidad


Es por eso que desde la Secretaría de Salud se ha venido implementado, hace casi dos años diferentes estrategias en territorio, entre ellas, los Escuchaderos, ya que ante la inminente necesidad de atención en salud mental al público en general, este proyecto se ubica en lugares estratégicos para ofrecer asesoría psicológica de carácter gratuito, individual y grupal.


Se busca entonces que todo aquel que necesite ser escuchado, pueda acceder de forma fácil, dinámica, inclusiva y sin barreras a la atención especializada de un psicólogo. Es un espacio en el que las personas pueden ir a hablar con un profesional de manera gratuita y compartir las dificultades emocionales por las que están pasando.


Cabe mencionar que los Escuchaderos están ubicados, por lo general, en las estaciones del Metro. Esta estrategia es una iniciativa de la Alcaldía de Medellín. El servicio está disponible de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 12 del mediodía.


Pequeñas acciones para grandes cambios


Pero también, desde nuestros propios hogares y lugares de trabajo podemos llevar a cabo pequeñas acciones para hacer más llevaderos estos tiempos tan retadores y de muchos cambios a nivel mental.


  • Revisa tus emociones y sentimientos frente a las situaciones de crisis que has identificado. Se vale sentirse angustiado o triste frente a eventualidades, pero permitir que esto se salga de control, no resuelve la situación.

  • Evita la sobre información en torno a situaciones de crisis. Sobre todo, por parte de contenidos virtuales, televisivos e impresos que saturen tus pensamientos.

  • No propagues el miedo, ni compartas mensajes, cadenas e informaciones que no están corroboradas. Gran parte del temor de hoy día aparece se encuentran ligado a los supuestos que escuchamos.

  • Vale la pena hablar de otros temas, hacer otras actividades, buscar otras alternativas para que el pensamiento y la emoción encuentren un destino diferente.

  • El control de la respiración se puede ayudar a sobrellevar situaciones del diario vivir.

  • Busca ayuda si te sientes desbordado y no te quedes en silencio.


En Medellín existe una línea de atención en Salud Mental a la que puedes acudir las 24 horas del día durante los 7 días de la semana. Allí podrás conversar con algunos profesionales que te podrán orientar, te escucharán y te ayudarán a aliviar los momentos de angustia. El teléfono es 4444448. Úsala cuando la necesites.

578 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page