top of page
  • Corporación Con La 9

Copacos. Por la salud en territorio, una apuesta por la vida


El Comité de Participación Comunitaria en Salud (Copacos), es un organismo de concertación entre los habitantes de una comuna o corregimiento y la administración municipal, su objetivo primario es el de incidir en las decisiones locales acerca de la política pública en temáticas de salud, y busca suplir los requerimientos de la comunidad, fundamentando su actuar en la equidad y la garantía del derecho.


Copacos surge para dar cumplimiento a la normatividad del decreto 1757 de 1994, donde el estado trabaja por una democracia más incluyente, promoviendo, protegiendo y garantizando las diferentes modalidades de derecho, principalmente en la prestación de servicios en salud en cada territorio, en este caso para la Comuna 9 – Buenos Aires.


Funciones y acciones, una respuesta oportuna


Sus principales funciones son las de velar por los derechos y deberes en salud de los habitantes de la comuna, realizando acciones de promoción y prevención acerca de las diferentes problemáticas del territorio, para la gestión e inclusión de planes, programas y proyectos en el Plan de Desarrollo – Medellín Futuro en las respectivas entidades territoriales y participar en la priorización, toma de decisiones y distribución de recursos.


“Pienso que nuestro comité cumple un papel fundamental en el desarrollo de la comuna, porque enlaza diferentes organizaciones, realizando diferentes actividades de salud que han beneficiado a todos los habitantes”, opina Gabriel Jaime López, coordinador de Copacos de la Comuna 9.


Según López, este año se va a enfocar en tres grandes líneas de acción. Una está referida a la salud sexual y reproductiva; la segunda va dirigida a la lucha contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes (Escnna); y la tercera está se enfoca en las infecciones de trasmisión sexual, con la cual se busca llevar información sobre el implante de Jadelle a las instituciones educativas.


Algunas estrategias se van a realizar con los estudiantes de las Instituciones educativas Arzobispo Tulio Botero, I.E La Milagrosa, I.E Asamblea Departamental, el Colegio Merceditas Gómez Martínez y el Colegio Federico Ozanam, en los cuales se llevará toda la oferta de la Secretaría de Salud de Medellín.


Integrantes que hacen posibles las iniciativas en territorio


Este corporado está compuesto por representantes de diferentes formas organizativas, con un periodo de gestión de tres años, en la actualidad con vigencia hasta el año 2024.


“Su conformación depende de la modalidad establecida en la comuna, se busca la participación de las diferentes áreas organizativas: Salud, Educación, Medio Ambiente entre otras, que se articulan para mejorar las dinámicas en el territorio”, explica Jesús María López, edil de la Comuna 9 e integrante de Copacos.


Para la elección de los miembros que conforman el Copacos la Secretaría de Salud de Medellín hace difusión y sensibilización, promoviendo el desarrollo a nivel de corregimientos y comunas e invitando a todos los grupos a participar del proceso.


Posteriormente cada organización decide si quiere postular un representante que debe cumplir con la documentación requerida para ser miembro de este organismo, que busca el bienestar de todos los habitantes en el territorio.


“Desde Copacos estamos asumiendo, principalmente, muchas acciones de prevención, que al igual que lo que pasó con el Covid-19, son cosas que hay que tratarlas y responder con acciones concretas por la salud de nuestros habitantes en la 9”, concluye López.

452 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page