top of page
  • Corporación Con La 9

Comuna 9 un territorio de participación ciudadana


Juan Guillermo Berrío
Juan Guillermo Berrío

Hablar de participación es abordar un sinnúmero de posibilidades democráticas que hacen alusión a la forma cómo tomamos las decisiones más trascendentales y de qué manera o por cuál mecanismo las llevamos cabo.


En Medellín la participación ciudadana es amplia, diversa y cuenta con un acumulado histórico que permite asegurar que son miles los ciudadanos que se interesan por el avance de sus territorios, de las obras y de las iniciativas que promueven acciones y generan bienestar para sus comunidades.


En conversaciones con Juan Guillermo Berrío, Secretario de Participación Ciudadana, se expone todo un abanico de propuestas y de gestión de parte de la Secretaría, los cuales se vienen ejecutando en meses recientes, y como desde los entes descentralizados se asume este acompañamiento y labor.


Secretarios y dignatarios permanentemente en territorio


“Nosotros tenemos una línea directa con nuestro Alcalde Daniel Quintero, quien nos ha dicho que no quiere secretarios en los despachos, los quiere en los territorios. Por ello somos gente de las comunas los que estamos en estos puestos, sobre todo los más misionales. En mi caso yo pertenezco a la Comuna 4, pero estamos visitando todas las comunas y corregimientos para hablar con la gente”, comenta Juan Guillermo Berrío Londoño, Secretario de Participación Ciudadana.


Según Berrío para la Secretaría de Participación Ciudadana es importante encontrarse con los públicos. De lunes a domingo están en constante ejercicio de reconocimiento de los territorios. De allí el lema actual “Participación Imparable”.


“Para la Comuna 9 tenemos integrados varios proyectos. El tema de infraestructura es algo histórico para la secretaría, porque pasó de destinar 700 millones de pesos a temas de arreglos para las juntas de acción comunales a invertir 2200 millones de pesos”, explica Berrío.


Un apoyo clave para dignatarios e integrantes de los organismos comunitarios


En el tema de escuelas comunales, según cifras de la Secretaría, se pasó de cero dignatarios pertenecientes a las juntas de acción comunales a más de 2.000 personas capacitadas y beneficiadas con estas formaciones.


Por otro lado, los ediles han sido beneficiados con temas de honorarios, ya que esta función no era remunerada, hasta entrada esta administración; así como en temas de equipamiento con la entrega de computadores para llevar a cabo las labores comunitarias y sociales.


“Se está planeando la entrega de una tarjeta Cívica para que estos dignatarios puedan contar con facilidades de transporte en los territorios; así mismo, estamos creando la Red de Organizaciones Sociales, que en la Comuna 9 se mueven mucho, sobre todo en temas de paz y reconciliación: entonces hemos estado muy contentos con todo este trabajo y vamos a seguir haciéndolo de forma imparable”, aclara Berrío.


“Nunca, por nada del mundo dejen de participar”


Un claro mensaje de movilización y participación de parte de la Secretaría para seguir avanzando en las problemáticas y necesidades de cada barrio y sector en la 9. Un compromiso que desde esta administración local se ha estado llevando a cabo con la visita e interlocución con los entes descentralizados, las organizaciones sociales y los habitantes de Buenos Aires.


“No se cansen de participar, si algún día ustedes levantan la mano y no los miran, no la dejen de levantar, siempre hay que conservar ese espíritu de diálogo, concertación y participación. La voz de todos es muy importante en estos escenarios. Para nosotros como administración es muy importante que las personas sientan que están gobernando, que existen espacios donde son escuchados, que los habitantes, efectivamente, sientan que llevan en sus manos la ciudad, para garantizar que nunca más un rico, un poderoso se nos va a endilgar el poder en la ciudad, esa es la invitación”, concluye Berrío.

348 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page