• Jorge Ovidio Arboleda

CCI, una apuesta de inclusión y amor


Integrantes CCI
Integrantes CCI

Sandra Rocío Gerónimo Simanca, es la secretaria del Comité Comunal de Inclusión (CCI), Al mismo tiempo trabaja en territorio como integrante del Comité Comunal y Corregimental de Participación por el sector de discapacidad.


Una persona con mucha entrega y dedicación que hace parte de esta importante iniciativa. El CCI es un espacio democrático de participación ciudadana, en el que las personas en situación de discapacidad, sus familias y cuidadores, organizaciones de y para la discapacidad y los diferentes actores de desarrollo social de la comuna o corregimiento identifican y establecen las acciones a ejecutar en los barrios, sectores y corregimientos.


Las acciones de este comité son tendientes a visibilizar el tema de discapacidad e incorporarlo en la agenda comunal, con el fin de promover su efectiva inclusión social, permitiendo el disfrute de sus derechos en igualdad de condiciones.


“Desde 2012 cuando se cambió la política pública en Medellín nacen los CCI en las comunas. En 2017 yo entro como miembro activo del comité y hago parte de él por voto popular”, explica Sandra Rocío.


Actualmente, el comité de la Comuna 9 está compuesto por ocho miembros activos pero lo ideal en términos institucionales es que sean siete personas en situación de discapacidad y siete cuidadores.


“Con la ayuda fundamental de Jader Ramírez y Alter Dixon como fundadores de este comité, se pensó la política pública para Buenos Aires enfocada a las personas en situación de discapacidad”, comenta Gerónimo Simanca.


El gran evento


Año tras año se ha venido realizando un importante seminario que recoge todas las experiencias del comité para transmitirlas al público en general. Se llama Seminario Fabio Luis Montoya Ramírez en honor y reconocimiento a esta persona que luchó tanto por los derechos de las personas en situación de discapacidad.


“La intención de este seminario es cambiar en las personas el lenguaje y el modo en que se refieren a las personas en situación de discapacidad, también hacemos charlas y encuentros para que la gente se entere de las acciones que realizamos en territorio, el último seminario se tuvo que hacer virtual por cuestiones de pandemia y nueva normalidad, pero este año aspiramos a que se haga presencial”, manifiesta Bernardo López, integrante del CCI.


Por lo general se realiza en el mes de octubre y este año la premisa es inculcarle a la gente esa visión de personas independientes, y resaltar sus cualidades y habilidades como personas aportantes a la sociedad.


Acciones concretas para mejorar la forma de relacionarnos


Así mismo, se trabaja por retirar ese estigma de personas a las que hay que tener lastima. Una labor que los llena de entusiasmo y motivación y que los ha llevado a realizar varias charlas y foros, impactando a más de 350 estudiantes de las Instituciones Educativas Federico Ozanam y Manuel José Caicedo.


“Nosotros siempre trabajamos de la mano con las Juntas de Acción Comunal y la Junta Administradora Local, ya que creemos que son los puentes más directos con la comunidad. En las últimas sesiones del seminario contamos con la asistencia de más de 140 personas, lo que nos llena de satisfacción y alegría porque la gente ha respondido a nuestra labor”, aclara Sandra Gerónimo.


Un hermoso ejercicio democrático para contribuir al reconocimiento de los derechos, libertades, oportunidades y capacidades de las personas en situación de discapacidad y, al mismo tiempo, una oportunidad para identificar las necesidades de las personas en esta situación, que habitan en la comunas 9 y lograr gestionar acciones de incidencia en este tema.

343 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo