top of page
  • Corporación Con La 9

Brilla el sol en la 9 con el nuevo mural en la Casa de la Cultura


A santiago Ríos Gómez se le iluminan los ojos cuando habla de su obra como artista y más cuando esta se entremezcla con la labor social. A sus 29 años de edad y oriundo del corregimiento de San Antonio de Prado, más exactamente de la vereda La Florida, llegó hace siete años a la Comuna 9 con el claro propósito de compartir su llamado artístico con todos los habitantes.


Maestro en artes visuales del Instituto Metropolitano de Medellín (ITM), el hijo mayor de tres hermanos que componen la familia Ríos, Santiago ha llevado su trabajo por muchos senderos artísticos que le han traído muchas satisfacciones a nivel social y profesional.


“Me gusta mucho la creación plástica, proponer narrativas, generar lecturas, interactuar con la gente. He incursionado en la animación digital pero lo que más me mueve es la pintura, el muralismo”.


El mural y la historia detrás de…


Él fue elegido como el creador de un hermoso mural a las afueras de la Casa de la Cultura Ávila, acerca de la Comuna 9 – Buenos Aires, un trabajo en gran formato que reúne iconos arquitectónicos e históricos de esta zona de Medellín.


“Este mural nace de un estímulo que me gané de la Alcaldía de Medellín acerca de arte urbano para artistas emergentes. Esta obra está pensada como la representación patrimonial y cultural de la Comuna 9, por ello hace mucha referencia a lugares emblemáticos de Buenos Aires”.


Referentes, contrastes y arraigo por la 9


El Cristo del Salvador, La Iglesia de la Milagrosa, La Clínica del Sagrado Corazón de Jesús, La Casa de la Cultura Ávila, una interpretación de las visuales panorámicas desde los barrios Medellín Sin Tugurios y Barrios de Jesús, entre otros sitios icónicos de la 9, son algunos de los elementos presentes en la obra de Ríos.


“La idea es resaltar elementos identitarios en la 9, que hacen de este un sector de interés patrimonial para la ciudad”.


El sol brilla sobre un mural con mucho significado


Un sol que desde tempranas horas emerge desde esta ladera del valle e ilumina toda la ciudad, por ello en épocas antiguas era conocida la comuna con el nombre de Sol de Oriente y que hoy a manera de homenaje en esta obra se plasma dicho nombre como carta de presentación en la parte céntrica del mural.


“Aparte de que hace mucho tiempo se conocía a Buenos Aires con este nombre también existe una historia paralela de un famoso bar que se llamaba Sol de Oriente. Este sitio todavía sobrevive, o al menos el aviso; atrás quedaron sus años dorados. Este está ubicado al lado de la estación del Tranvía de Ayacucho, más arriba está otro bar conocido como el Renovar que también fue un famoso lugar de encuentro”.


Según cuentan los habitantes más antiguos del sector, se podría estar hablando de entre 80 a 90 años de antigüedad de estos sitios de bohemia y tertulia. Algunos comentan que eran lugares similares al actual bar Málaga, ubicado en el centro de la ciudad.


Talleres, reconocimiento y mucho amor por el territorio


Volviendo al mural, fueron varios los recorridos que se hicieron por la 9 haciendo registro fotográfico para poder plasmar la esencia urbanística de esta. Gracias al apoyo de la Casa de la Cultura Ávila estas dos promesas del arte en la 9 pudieron realizar talleres de esténcil y muralismo, con los cuales buscaron incentivar en los participantes el amor por la expresión artística de gran formato.


“Este trabajo lo realicé junto a Tatiana María Sánchez, ambos somos habitantes de la Comuna 9, de los barrios Buenos Aires y Medellín Sin Tugurios. Quiero agradecer a Felipe, gestor de la Casa de la Cultura y a Paola la promotora, a Pedro, el vigilante, a Mariana, Carol y Alejandra que estuvieron colaborando y participando desde los talleres hasta la realización del mural”.


Un sentimiento de agradecimiento se refleja en la voz y las expresiones de Santiago cuando habla del lugar que le abrió las puertas para crear este fantástico homenaje a la 9.


“Estamos muy agradecidos con la Casa Cultural por que nos apoyaron y nos abrieron las puertas para realizar el mural y los talleres. Gracias a la disposición y colaboración de todos ellos pudimos mostrarles a las personas nuestra búsqueda cultural y social”.


Sigue el trabajo de Santiago Ríos y el colectivo Lienzos de Asfalto en Instagram como: @santiagorios15 y @lienzosdeasfalto.


“Gracias a los artistas por este mural que estable un contraste entre el antes y el ahora de un territorio en constante evolución, y que es referente cultural, arquitectónico, urbanístico y social de la ciudad. La Casa de la Cultura Ávila es un lugar de todos y para todos; las puertas están abiertas para que participen y traigan sus propuestas”, concluye Paola Galvis, promotora de la Casa de la Cultura Ávila.

Paola Galvis y Santiago Ríos

421 visualizaciones
bottom of page