top of page
  • Corporación Con La 9

A Luis Alfonso Restrepo Gómez, edil de la Comuna 9, lo trasnocha el trabajo por las personas mayores


Luis Alfonso en Plazoleta de Alpujarra - Medellín

A Luis Alfonso Restrepo Gómez, edil de la Comuna 9, lo trasnocha el trabajo por las personas mayores vulnerables y siempre ha trabajado por ellos desde las distintas dignidades que ha ocupado. Él también es el representante de la Asociación de Ediles de las personas mayores de Medellín.


Restrepo Gómez, quien hoy tiene 71 años, siendo cabildante de las personas mayores en su primer periodo (2015 al 2019) fue el ponente del proyecto Centro Vida de Buenos Aires, que brinda atención integral gratuita a unas 300 personas mayores en las instalaciones de la U.A.O., en Barrios de Jesús. También gestionó un proyecto que contempla 30.000 refrigerios para los integrantes de Clubes de Vida y personas mayores que asisten a las clases de gimnasia dictadas por el Inder de Medellín.


Según él, el proyecto cuesta $12.000 millones que pronto serán aprobados en sesión del Concejo y que saldrán de los recursos que EPM le brinda al Municipio de Medellín, con sus excedentes, para las labores sociales. En 2016 fue condecorado por la alcaldía de la ciudad como persona mayor sobresaliente, por lo que recibió la medalla al mérito Gilberto Echeverry Mejía. Lo anterior son apenas algunos aspectos de su trayectoria social y política que le dan autoridad para hablar con propiedad y conocimiento del panorama de las personas mayores en la Comuna 9 - Buenos Aires - y en Medellín.


En esta primera entrevista comparte con los lectores del Sistema Más Comunicación de Medellín algunos de sus conceptos y percepciones sobre el estado actual de las personas mayores en nuestro territorio. Los invitamos a estar atentos a una segunda parte de esta conversación.


¿Qué reflexión hace usted del trato que como sociedad le damos a las personas mayores?


Los que son profesionales como gerontólogos y psicólogos se preocupan por el bienestar de las personas mayores, pero no he visto a una persona joven que de verdad hable y saque la cara, que se empodere de las necesidades de las personas mayores. Se viene a hablar de las personas mayores en campañas políticas, ahí si todo el mundo nos quiere y nos visita, se preocupan: que hay que darles manualidades, fortalecimientos y demás, pero durante las campañas, después todos se olvidan de nosotros. Sueño que los líderes sociales también se compadezcan de la situación de las personas mayores y sean su voz en las instancias de poder.


Le presenté al alcalde de Medellín un proyecto para que exista el refrigerio nutritivo para las personas mayores en las comunas, para los estratos 1, 2 y 3, que visiten los grupos que están avalados por la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos y les den un refrigerio 3 veces a la semana cuando hacen sus ejercicios y que se les lleve a los lugares, como hacen con los estudiantes.


No les pedí Sisbén, el mandatario lo avaló y dijo que ese proyecto va. Hizo las cuentas públicamente en un evento que tuvimos con el Cabildo Mayor de Medellín y dijo que con eso se benefician 30.000 personas mayores, la propuesta de Luis Alfonso es espectacular y es un proyecto de ciudad que se costea con $12.000 millones de pesos.


Este proyecto tiene un valor agregado y es que las personas mayores que no están en los Clubes de Vida o cualquiera de los programas del municipio porque no les gusta, viendo el refrigerio se van a animar, se inscriben y se fortalecen ellos. Es un apoyo a la economía y a la alimentación porque después de la pandemia sólo quedó hambruna.


Ese proyecto no se ha materializado aún por el problema que se dio con UNE, que no fue vendido, allí están los recursos para esta bendición. Se ve una luz de esperanza porque EPM le va a girar unos dineros de sus utilidades al Municipio de Medellín para los social y anhelo que allí incluyan los $12.000 millones para el refrigerio de las personas mayores. A los concejales también los he motivado para que presenten un proyecto de acuerdo sobre esto.


El Acuerdo 8 del numeral 12 de la Política Pública de Medellín tiene 4 bondades como la ruta del libre ejercicio al goce del derecho, lo segundo que necesita la persona mayor es tener una vejez activa, la noción del conocimiento y cómo envejecer. Hay que socializarlas más y que se practiquen, es muy poco lo que nos hablan de eso.


¿Qué opina de esos hijos que abandonan a sus padres, adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad?


La ley 1850 del 2017 castiga con cárcel a los hijos y familiares que abandonan o maltratan a esas personas mayores:


Artículo 229. Violencia intrafamiliar. El que maltrate física o psicológicamente a cualquier miembro de su núcleo familiar, incurrirá, siempre que la conducta no constituya delito sancionado con pena mayor, en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años.


En la Comuna 9 hay muchos casos de esos, pero las víctimas no denuncian a su familia, en unos casos por miedo, en otros, porque quieren a sus parientes y eso como les produce cierta ceguera para racionalizar el asunto. He sido testigo de varios casos de ese tipo en este territorio.


El destacado


El artículo 46 de la Constitución de 1991 en Colombia dice que: La familia, la sociedad y el Estado son los responsables del cuidado y bienestar de las personas mayores.


448 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page