top of page
Diana Jaramillo

Ando–Sabor-Ando: gastronomía de campo y literatura en pequeños formatos


Un recorrido gastro-literario que busca resaltar aquellos lugares emblemáticos de la Comuna 9, donde la comida y los cuentos de viaje cobran vida a través de los sentidos y la escritura de los jóvenes que pertenecen al Club de Lectura Juvenil de la Biblioteca del Ávila.


El recorrido consiste en visitar aquellos lugares tradicionales o que por una u otra razón se convierten puntos de referencia en la geografía de nuestra comuna, con el fin de realizar un ejercicio de memoria histórica y cartográfica que a su vez se articula con los talleres de lectura y escritura que los jóvenes realizan en diferentes formatos literarios. Los miembros del club son aproximadamente siete jóvenes, que oscilan entre los trece y dieciocho años de edad.


“El objetivo con este tipo de recorridos es estimular el hábito de la escritura desde otra óptica, es plantear otro escenario y que los jóvenes se sientan en libertad de realizar sus escritos sin formulas acartonadas, eso sí, con la única condición de que lo que produzcan salga del corazón, sin dejar de lado el rigor de los géneros literarios como pueden ser un relato, una crónica, un cuento, una entrevista o un ensayo”, explica Carlos Agudelo Mejía, gestor de lectura, escritura y oralidad de la Biblioteca Pública Ávila.


La Biblioteca Pública Ávila y sus dos grandes componentes


La biblioteca es un espacio cedido por la Casa de la Cultura Ávila, gracias al proyecto de Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín de la Secretaría de Cultura Ciudadana. Un lugar de encuentro, esparcimiento e inclusión que ofrece a la Comuna 9 diferentes actividades de formación, creación, imaginación, recreación y de lectura.


Los Servicios Bibliotecarios es el primero de sus componentes que, a su vez, se compone por préstamo de libros, registro de usuarios, recepción de libros (donaciones) y manejo de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y el segundo es Gestión y Promoción de la Lectura, que enmarca todo lo relacionado con acciones que se ejecutan en el territorio, éste está compuesto por los siguientes programas:


  • Cuentos viajeros. Se trabaja con las instituciones educativas y el objetivo es estimular en los niños y jóvenes la pasión por el cuento.

  • El recetario. Taller enfocado al público adulto y la idea es recopilar y elaborar productos literarios con base en todo lo relacionado a recetas, que van desde la gastronomía hasta los medicamentos naturales, pasando por los secretos de la abuela entre otros.

  • Los abuelos cuenta cuentos. Programa pensado para capturar la atención de los adultos y adultos mayores, con el fin de acompañar ejercicios de lectura en instituciones educativas, servicios hospitalarios, entre otros, y a su vez, recibir formación en técnicas de lectura.

  • Otras formas de leer. Atención, intervención e interacción con personas que se encuentran en situación de discapacidad.

  • La hora del cuento. Un espacio para lectura, donde se trabaja con niños hasta de trece años de edad.

  • Club de lectura infantil. Se lleva a cabo todos los martes a las 4 pm. y pretende inculcar el hábito de la lectura y el desarrollar técnicas de escritura para el público infantil.

  • Club de lectura juvenil. Uno de los programas más nuevos, que ya cuenta con amplia aceptación y que además de ser un club de lectura, desarrolla dos actividades satélite que mezclan la afición por la literatura con el trabajo de campo. Una de ellas es Ando-Sabor-Ando y la otra es El Radio Cuento.

Más información:

Teléfonos: 2895718 3116345379

Sitio web: http://bibliotecasmedellin.gov.co/biblioteca-publica-avila/

Correo electrónico: lectura.avila@bibliotecasmedellin.gov.co

5 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page