top of page
  • Periódico Vive La 9

Sinergia y compromiso social desde la estrategia cívica Acción Verde


Katherine Acevedo, es una mujer de 36 años, madre cabeza de familia, que tiene un objetivo claro en su ejercicio comunitario como líder social del barrio Medellín Sin Tugurios: unir a los habitantes para realizar acciones ambientales y culturales en pro de mejorar las condiciones de vida de todas las personas en la 9.


Y no es para menos, pues ella lleva más de una década de compromiso con el medio ambiente y la cultura en su barrio, con diferentes colectivos e iniciativas, pero desde hace cuatro años se ha enfocado en Acción Verde, una corporación ambiental que ha tenido gran acogida en el sector con sus acciones y propuestas.


“Yo llegué a la corporación en 2018. Aunque ya existía con otro nombre (Semillas de Esperanza) lo que quisimos hacer fue llevarlo al próximo nivel con un compromiso más constante y con mayor interacción de la población”.


El compromiso es tal, que la ocupa casi tiempo completo en el amplio abanico de actividades y estrategias verdes que ha implementado con la ayuda de los integrantes de este corporado ambiental y cultural.


“Es una corporación que nace desde la necesidad de intervenir en el barrio Medellín Sin Tugurios para crear el primer barrio eco ambiental y sostenible de Medellín. Pero a su vez, hacemos actividades culturales, sobre la población infantil”, detalla Katherine.


Acciones de emprendimiento barrial


Semilleros para cuidar y mantener los afluentes cercanos al barrio, en especial la Quebrada la Cangrejita; cineforos para los niños, noches de luna llena, festival de cometas y muchas actividades más, que complementan estas acciones culturales con enfoque ambiental.


Pero lo más importante son las estrategias de recolección de elementos reciclables, que han dado pie para diversificar una idea de negocio y emprendimiento con el fin de beneficiar a los participantes de esta iniciativa.


“La comunidad ha hecho un excelente trabajo para separar sus residuos sólidos y clasificarlos con el fin de que nosotros podamos aplicar nuestra labor como recicladores. Es una tarea muy importante porque tiene un gran impacto ambiental y social en el sector”.


Son casi tres toneladas de residuos sólidos que Acción Verde recolecta a lo largo y ancho del barrio y de sus alrededores. Esto demuestra el profundo compromiso que han adquirido con esta actividad y los frutos se ven reflejados a muchos niveles.


“Nosotros hacemos nuestras acciones de reciclaje, pero en el barrio existen más iniciativas. Lo que nos parece fantástico porque entre todos podemos lograr un mayor impacto. Actualmente estamos dictando talleres de siembra y compostaje en casa, para complementar las estrategias ambientales y explicarles a los habitantes como utilizar los residuos orgánicos”.


Actividades para todos las edades desde Acción Verde


Estas actividades se llevan a cabo al aire libre, ya sea en la cancha del barrio o en el Parque de Cataluña. Tomas barriales, recorridos puerta a puerta y toda una gama de acciones que han hecho de Acción Verde un ejemplo comunitario y de emprendimiento articulado.


“En la actualidad estamos apuntando, con las formaciones, a la realización de jabones con la ayuda de una señora del barrio que los sabe hacer con base en aceites. Porque también la idea con Acción Verde es masificar, fortalecer y prestar apoyo logístico a los diferentes líderes que hay en el barrio”.


Así mismo, aclara Katherine, que hay que resignificar el barrio, eso implica reconocer una historia como residentes que provienen de un sector que antes fue un basurero y el ejercicio innato en la labor de reciclaje, que no solo es una idea contemporánea, sino que lleva todo un trascender histórico y social.


“El impacto tanto para cada uno de nosotros como para el barrio ha sido inmenso. Los fines de semana estamos implementando actividades de siembra y compostaje para que las personas aprendan cómo realizar esta útil tarea, la cual mejora la calidad de vida de todos en el sector”, Oscar Dahian Pérez Úsuga, miembro de Acción Verde.

157 visualizaciones
bottom of page