• Corporación Con La 9

Respirar profundo y examinar el problema de la calidad del aire en Medellín

Actualizado: oct 8


Acciones y planes para este segundo semestre de 2020


La contaminación del aire es una realidad que afecta de manera innegable a nuestra ciudad, salud y modo de vida, y que ya comienza a mostrar signos evidentes de sus consecuencias. Debemos tomar las riendas de nuestro futuro con acciones concretas que nos permitan mejorar nuestra calidad de vida en una geografía que presenta varios desafíos tanto en materia cultural y de compromiso ciudadano, como de las condiciones que confluyen cada año y que incrementan esta problemática.

Entre incentivos para utilizar medios de transporte eléctricos o de tracción mecánica, la utilización de paneles solares, vehículos públicos eléctricos, la siembra de árboles, el teletrabajo, entre otras estrategias, Medellín se prepara, una vez más, para afrontar la segunda época de contingencia ambiental del año, que se prevé comience en este mes de octubre. Se busca con esto reducir las concentraciones de PM.2.5, o lo que se conoce como material particulado, en el aire de la ciudad a 22 microgramos por metro cúbico.


Un plan integral para soluciones inmediatas a la contaminación del aire en la ciudad


En conmemoración del pasado 14 de agosto, Día Interamericano de la Calidad del Aire, la Alcaldía de Medellín se unió a esta iniciativa con acciones que refuerzan la educación y comunicación con la ciudadanía, y que permiten llevar a cabo estrategias y hojas de ruta como el Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire (PIGECA).


Tras el cumplimiento del segundo aniversario del Pacto por la Calidad del Aire (1 de febrero), hoy son 175 firmantes adscritos a este, la gran mayoría de ellos empresas que se han sumado a aportar positivamente a la calidad del aire de Medellín y su Área Metropolitana y se espera que para los próximos meses se sumen muchas más.


Dentro de las metas estipuladas en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023, se encuentra la reducción de la concentración promedio de material particulado PM 2.5 a un nivel de 22 µg/m3 (microgramos por metro cúbico) a 2023, que hoy se encuentra en 24 µg/m3.


De la continuidad, fortalecimiento de los actores comprometidos con el Pacto por la Calidad del Aire; el acompañamiento a 200 empresas y 5.000 hogares en las prácticas de producción y consumo sostenible, junto a estrategias como la implementación de servicio de transporte público con cero emisiones (65 vehículos eléctricos a la fecha), depende el éxito y decremento de los niveles de contaminación que tanto daño, o más que la actual pandemia, pueden llegar a causar a la salud de todos en el valle.


POECA, herramienta a la vanguardia de los nuevos problemas del aire en Medellín


Debido a que la gestión de la calidad del aire no es un asunto estable y que constantemente sufre cambios de tiempo y lugar se debe contar con un proceso de mejoramiento que se monitorea de forma periódica.


Es por esto que la Alcaldía de Medellín trabaja en una propuesta técnica de modificación del Protocolo del Plan Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica (POECA), la cual se presentará al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, pues es la autoridad ambiental encargada de este proceso.


Un nombre largo para una acción corta y concreta; un mecanismo que contiene las medidas a implementar en un episodio crítico de contaminación atmosférica y cuyo principal objetivo es reducir los niveles de dicha contaminación y proteger la salud de la población, gracias a las alertas de las estaciones de monitoreo y el conocimiento de los periodos de transición de época seca a lluviosa.


“En la Secretaría de Medio Ambiente se adelantan iniciativas como la consultoría para definir procesos de aprovechamiento del biogás en el relleno sanitario La Pradera; los estudios y diseños de una planta de aprovechamiento de residuos orgánicos; la implementación de la Política de Biodiversidad y formulación de la Política de Economía Circular; programas de ecohuertas con la comunidad; siembras de árboles; el mantenimiento de ecoparques y quebradas, y la conservación de ecosistemas estratégicos, como acciones complementarias para mejorar las condiciones de la calidad del aire”, manifiesta la Secretaria de Medio Ambiente, Sandra Muñoz.


El subsecretario de Movilidad, Diego Zapata, nos recuerda que mantener los niveles saludables de aire en el valle es el compromiso de todos, ya que cada acción cuenta para mitigar este problema ambiental.


“Las decisiones que tomamos en nuestro día a día cuentan, como planear nuestros viajes y elegir modos de transporte menos contaminantes y óptimos, dependiendo de las distancias y las actividades que realicemos (…) Estos son aportes que cada ciudadano puede hacer para mejorar la calidad del aire que respiramos”.


Dar ejemplo es el primer paso


Llevar bolsas reutilizables cuando se va de compras, usar transporte público, reciclar, reutilizar y reducir, evitar la compra de envases plásticos, consumir alimentos de temporada o, inclusive, utilizar el correo electrónico para enviar documentos causan un gran impacto en nuestro entorno y en la calidad del aire que respiramos, ya que son procesos de procesos que conllevan a varios ciclos de contaminación que siempre están relacionados.


Las pequeñas acciones suman y contribuyen de manera drástica a la problemática del aire en nuestro valle. Desde la Alcaldía de Medellín se ha implementado varias estrategias para mitigar el impacto en él (8.008 m2 de muros verdes, siembra de 866.330 árboles, transición a transporte eléctrico, el monitoreo del aire con 22 estaciones certificadas, entre muchas otras), pero de nada sirven si en la mente de cada ciudadano no surge de forma innata el combatir este fenómeno con acciones concretas y reales.

855 vistas
Síguenos:
  • Facebook icono social
  • Instagram
  • YouTube
  • Icono social Twitter

Número de visitas:

Reliza:

  :

© 2020 Corporación Interactuando Con La 9 - Derechos reservados.