top of page
  • Corporación Con La 9

Recorriendo todas las rutas… Rueda la vida con C9 en Bici


David Alexis Escobar afirma que tiene 45 mil años, y hay que creerle porque su experiencia no se mide en años humanos, más bien en el kilometraje de miles de aventuras que ha vivido haciendo lo que ama: montar en bicicleta.


Desde hace 15 años ha venido cultivando toda una camada de deportistas en diversas modalidades ciclísticas. Lo que en un principio llamó DownHill Buenos Aires, y desde hace cinco años se transformó en C9 en Bici.


“C9 en Bici es una organización social sin ánimo de lucro. Contamos con un grupo en Facebook que lo componen, alrededor, de 270 personas y descentralizamos los grupos, es decir, los que van hacer country, los que van a hacer enduro, los que practican downhill o los que hacen ciclorrutas en la ciudad, entonces el grupo se ha ido creciendo en relación a estos subgrupos”.


C9 en Bici cuenta con un variado grupo de personas de todas las edades. Es así como los estudiantes que hacen labor social en la organización trabajan con los niños desde nueve años para enseñarles normas básicas de tránsito, de convivencia y a desplazarse en sus pequeñas bicicletas por zonas seguras cómo el planchón de la cancha del barrio Quinta Linda.


Jhon Edwin Cardona (Master D) es uno de los deportistas más veteranos de la practica downhill, como afirma Alexis, es una persona que, con 53 años de edad, posee un gran estado físico para descolgarse por las lomas y las intrincadas rutas que estos deportistas disfrutan en cada recorrido.


Para todas las edades, todas las posibilidades


La practica ciclística es una disciplina para todas las edades y estratos, pues algunos afirmarían que son muy costosas las bicicletas y sus repuestos y por eso no están al alcance de todos, pero Alexis insiste en que es suficiente cualquier vehículo ciclístico para aventurarse a su práctica.


“Esta iniciativa nace por una pasión que tengo desde pequeño por este deporte. Me relaja, es una válvula de escape y me ayuda a equilibrar mi vida, entonces quise compartir mi experiencia con otros jóvenes de diferentes latitudes de la ciudad y de ahí nació C9 en Bici”.


Tecnólogo en Gestión Comunitaria, futuro profesional en Planeación y Desarrollo Social y padre de dos jóvenes, Alexis sueña con que todos los habitantes en la 9 utilicen la bicicleta como medio de transporte principal.


“Mi esposa siempre me ha apoyado en todo este proceso, es más, a veces ha usado de sus propios recursos para ayudarme a donar Jerseys para algunos practicantes que por cuestión de dinero no les da para adquirirlos, entonces con la ayuda de ella los hemos donado a la causa”.


Para Alexis y sus compañeros de ruta es un placer recorrer la 9 en todo su territorio, desde el Seminario Conciliar hasta las calles y rutas cercanas al centro de la ciudad. El downhill urbano es un estilo que se da mucho en la comuna por la cantidad de senderos y escalas que lo hacen propicio para esta práctica.


“No importa el tipo de bicicleta que se posea. Con nuestra ayuda se pueden adecuar lo mejor posible. Lo único que hace falta es las ganas y a montar bici se dijo, por toda la ciudad y la comuna”.


Articulación deportiva y saludable con todo el territorio C9


C9 en Bici ha participado del Festival FreeStyle Street – BMX Old School en Castilla, así mismo, busca promover un estilo de vida saludable y una cultura deportiva. Dos grandes beneficios que trae esta práctica, que cada vez consigue más seguidores en Buenos Aires.


“Con la ayuda del empresario Daniel Piedrahita, que le damos las infinitas gracias, se pudo donar una bicicleta a Kevin Betancur, un chico que pertenece a C9 en Bici, el cual ha ganado varias competencias, trayendo muchas satisfacciones a la organización, entre ellas una prueba de chequeo en las competencias en el Cerro Pan de Azúcar (2022)”.


Actualmente, C9 en Bici se encuentra registrado ante las organizaciones Orso de la Alcaldía de Medellín, en Sapiencia, ante el Colegio Mayor de Antioquia, y se articula de manera constante con los entes descentralizados en la Comuna 9.

“La idea es visibilizar el grupo, mostrar nuestro proceso, que la gente se articule con nuestra propuesta. Hemos trabajado muy duro para estar en donde estamos con nuestros procesos y esperamos que la gente se acerque a C9 en Bici porque es una apuesta de estilo de vida saludable y positiva contribuyendo con el medio ambiente de la ciudad y la calidad del aire”.

294 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page