top of page
  • Corporación Con La 9

Primeros auxilios para nuestros peludos. Cómo actuar en una emergencia con tu animal de compañía


Nuestros animales de compañía se han convertido en parte de la familia. Por lo que necesitan de los mismos cuidados y amor cómo cualquier miembro de esta.


Por ello es importante saber que hacer en caso de una emergencia. Lo primero que hay que saber es que ante una urgencia debemos tener calma, estar alterado puede asustarlos y empeorar la situación, también se recomienda tener un botiquín de primeros auxilios, el número y la dirección de la clínica veterinaria más cercana a tu hogar y, preferiblemente, que cuentan con servicio las 24 horas.


A continuación, describiremos algunas de las urgencias animales que se presentan con más frecuencia y como actuar frente a estas.


Urgencia #1. Traumas físicos (atropellamiento, golpes, caídas y fracturas) Lastimosamente es muy común los casos de atropellamiento, caídas de balcones o ventanas y golpes que llevan a fracturas y problemas de salud de los diferentes animales de compañía.


Esto es lo que puedes hacer para estabilizarlo y llevarlo al médico veterinario

Identifica el lugar de la lesión Inmoviliza a tu mascota poniéndolo en superficies firmes o cobijas para movilizarlo y sujétalo con cinta adhesiva la cabeza, el tórax y la pelvis. Si tiene una lesión en alguna pata, lo mejor es inmovilizarla con una toalla o venda.


Urgencia #2. Intoxicación o envenenamiento Lo primero que debes hacer es identificar que sustancia se comió el animalito, ya que de esto dependerá el tratamiento que va a realizar el médico veterinario. Si fue un alimento o algo que el animal pueda vomitar, la mejor manera de inducir el vómito es con agua oxigenada.


Se debe mezclar 1 centímetro cúbico de agua oxigenada + 1 centímetro cúbico de agua potable por cada kilo de peso del animal (ejemplo: un perro de 8 kilos intoxicado con chocolate, 8 centímetros de agua oxigenada y 8 centímetros de agua potable).


Si tu mascota se comió algo corrosivo como ácido o lijas que puedan causar más daño a la hora de vomitarlo, lo mejor es suministrar aceite mineral o vaselina líquida para proteger el tracto gastrointestinal de la mascota mientras se llega al veterinario.


Urgencia #3. Heridas y mordeduras

Las heridas no siempre van a ser por mordeduras, aunque esta es la más común, también son muy frecuentes por cortes con vidrios, alambres de púas, entre otros. Por eso limpia y desinfecta con mucho cuidado la herida con abundante agua y jabón, retira los pelos alrededor de la herida para evitar infecciones.


Si de la herida sale sangre lo mejor es tapar la herida con algodón y gasa elástica para detener el sangrado.


Si el sangrado no se detiene lo mejor es realizar un torniquete arriba de la herida si es posible. Amarra un cordón para cortar el flujo sanguíneo y evitar que se pierda más sangre.

Si tu mascota fue mordida por otro animal asegúrate de que tenga el carnet de vacunación al día y sobre todo la vacuna antirrábica.


Urgencia #4. Quemaduras y electrocuciones

En el caso de las quemaduras es indispensable mojar la herida con abundante agua fría y por ningún motivo debes tapar la herida con vendajes.


Para el manejo de las electrocuciones no se debe tocar el animal con las manos mojadas, así mismo, se debe desconectar el objeto que causó el incidente. En este caso es muy probable que el animalito tenga lesiones internas.


IMPORTANTE: Después de realizar cualquiera de estos pasos acude inmediatamente al veterinario para una correcta atención de tu animal de compañía.


RECUERDA: No suministrar ningún medicamento a tu mascota si no fue recomendado por un profesional, ya que esto puede empeorar la situación.


222 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page