• Corporación Con La 9

Oficina de discapacidad de Medellín. Un pequeño espacio donde surgen grandes acciones


Todo el paquete de estrategias, iniciativas y acciones que desde la Oficina de Discapacidad de Medellín se implementan en las diferentes comunas y corregimientos de la ciudad. Para ello es importante dialogar sobre términos, significaciones y escenarios para entender de una forma más precisa el panorama actual de lo que sucede en territorio.


“Es muy importante entender el concepto de discapacidad para entender los alcances en cada territorio y lo que le compete a la oficina de discapacidad y a las demás secretarías”, explica Alter Dixon Gómez Londoño, director técnico del Equipo de Discapacidad de la Alcaldía de Medellín.


Según Gómez, el concepto de discapacidad para las Naciones Unidas (ONU) esta referido a la interacción entre una persona que tiene una deficiencia y las barreras que se encuentra en su entorno para hacer su plan de vida. De aquí se desprenden dos conceptos básicos. Persona en situación de discapacidad y persona con discapacidad, este último se toma como concepto adoptado por la institucionalidad en Colombia por convención internacional.


En este orden de ideas se atiende la atención, en términos de atención, a los grupos poblacionales vulnerables, pero eso no quiere decir que todos los esfuerzos se concentren en esa sola línea. También desde el componente inclusión se trabaja como la sumatoria de todos los esfuerzos que se hacen en articulación con las otras entidades y secretarias que trabajan el tema.


“El equipo de discapacidad cumple dos principales funciones. Una es hacer acompañamiento técnico y promocionar la política pública para la inclusión de las personas con discapacidad, que es el acuerdo 144 de 2009; y la segunda es, de manera clásica, el equipo de discapacidad se centra en la atención y mitigación de la exclusión de las personas con discapacidad; y en el marco del Plan de Desarrollo Medellín Futuro le estamos apostando a convertir al equipo técnico en orientador de todo el conglomerado de la administración municipal, aplicando enfoque diferencial y direccionado los procesos en cada secretaría o entidad que competen a este tema”.


Un ejercicio de control a la política pública como gestión desde la Oficina de Discapacidad, alejándose de las clásicas medidas asistencialistas y centrándose más en el acceso a derechos para las personas y las garantías que esto conlleva.


“Estamos trabajando mucho en eso, para que se nos reconozca como equipo técnico para orientar y acompañar al conglomerado y para esto tenemos proyectos calve que desarrollamos en el territorio”, aclara Gómez.


Acciones y estrategias desde la Oficina de Discapacidad para el territorio


El apoyo económico que se le da a las personas con discapacidad de mayor necesidad (120 mil pesos cada dos meses, 600 mil pesos en total, anualmente); Ser Capaz en Casa, una iniciativa que se enfoca en atención domiciliaria a personas con discapacidad severa (personas que necesitan apoyo 24/7 para realizar sus actividades diarias). El Proyecto de Rehabilitación y Vida Independiente, iniciativa que suministra ayudas técnicas sobre medida, en particular sillas de ruedas, priorizadas por PP; son algunos de los programas que desde la Oficina de Discapacidad se llevan a territorio.


Por otro lado, y pensando en los niños, niñas y adolescentes existe el Centro Integrado que se ubica en el municipio de San Cristóbal, donde se apoyan procesos de rehabilitación y aprendizaje con medidas pedagógicas; y el Proyecto de Bienestar y Formación para personas con discapacidad y sus cuidadores, que ya lleva varios años en operación y busca incentivar e impulsar el emprendimiento con ideas de negocio desde los hogares.


“Desde la última semana de enero a la primera semana de marzo se puede acercar a la Oficina de discapacidad para acceder a la oferta de servicios. Es necesario tener el documento de identidad de la persona con discapacidad, así mismo, el diagnóstico médico no certificado de la EPS, cuenta de servicios públicos, carta de autorización a terceros, presentar a la persona cuidadora o de apoyo y tener Sisben. Es para personas de 0 a 59 años de edad, ya de ahí para arriba es competencia de organismo que atienden adultos mayores”.


Contactos:

  • Carrera 72 N° 11 – 11, Belén Las Playas Teléfono: 383 42 18 – 383 42 06.

  • Carrera 65 # 96 – 10 (Parque Juanes de la Paz) Teléfono: 385 96 89.


514 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo