top of page
  • Corporación Con La 9

Medellín es piloto nacional de la estrategia de Zonas de Atención, Prevención y Mediación Policial


  • Son 30 CAI de la Policía Metropolitana que tendrán atención inmediata en resolución de conflictos y prevención de la violencia.

  • El Distrito apoyará con personal profesional y especializado en resolución de conflictos.

  • Se reforzarán los grupos del servicio de Policía como Prevención y Educación Ciudadana, Infancia y Adolescencia y Protección Ambiental.

Medellín es la primera ciudad del país en contar con las Zonas de Atención, Prevención y Mediación Policial, una iniciativa de la Policía Metropolitana, articulada con la Alcaldía de Medellín, como herramienta cercana a la ciudadanía y eficaz en el tratamiento de conflictos por convivencia y prevención de la violencia. Estos espacios tendrán atención inmediata de comportamientos que puedan desencadenar la comisión de delitos comunes, riñas e incluso homicidios en el territorio.


Esta estrategia institucional pasa de 14 puntos, que en 2022 sirvieron como piloto a 30 CAI de todas las comunas y corregimientos de Medellín durante este año, para que los ciudadanos se apropien de estos como espacios más humanos y cercanos.


“La Alcaldía de Medellín se suma a esta iniciativa de la Policía Metropolitana con un equipo humano compuesto por un psicólogo, un trabajador social y un abogado, en zonas de mediación y prevención por personal de la alcaldía, para realizar el despliegue en el territorio”, dijo el secretario de Gobierno, Juan Pablo Ramírez Álvarez.


La estrategia fue creada a partir de las experiencias de la Policía y de las entidades territoriales de la Alcaldía de Medellín, a través de sus grupos de gestores. Fue reforzada este año con personal especializado, incluyendo policías, abogados, psicólogos y trabajadores sociales.


Los ciudadanos solo tienen que acercarse al CAI de su comuna y allí solicitar la mediación de acuerdo al conflicto que tenga. Se estima que en comienzo, se atienda en horario de 8:00 a.m a 5:00 p.m por parte del personal destinado para este fin.


“Lo que buscamos es lanzar un nuevo modelo de la Policía articulado en todos los territorios con los líderes comunitarios. Es un modelo aterrizado a cada territorio, analizando riesgos sociales en convivencia y en todos los delitos. Lo que queremos es generar una dupla en el modelo nacional y la Policía de vecindario”, señaló el Brigadier General, Carlos Humberto Rojas Pabón.


La iniciativa cuenta con tres funciones:


-Atención: buscamos que los ciudadanos y líderes rodeen el CAI, y sean ellos quienes requieran de la institución toda la capacitación en prevención en las aulas interactivas con que cuentan estos espacios.


-Prevención: en los CAI, la institución tiene toda su oferta al servicio de la comunidad, y es donde puede llegar el ciudadano para solicitar atención para resolver problemas de seguridad y convivencia en su barrio.


-Mediación policial: teniendo en cuenta las diferencias, la conflictividad social y de las diferencias en materia de convivencia, en las que los policías certificados en mediación atenderán y solucionarán estos conflictos en los CAI.


Con toda esta estrategia, que tiene principalmente un enfoque de prevención, se busca que, precisamente, con las mediaciones, las capacitaciones, y el trabajo articulado con la comunidad disminuyan los delitos y los comportamientos contrarios a la convivencia.

359 visualizaciones
bottom of page