top of page
  • Corporación Con La 9

La voz de las comunidades como protagonista del debate ambiental

Cortesía de Valentina Giraldo López


Las mesas ambientales de las diferentes comunas y corregimientos de Medellín se tomaron la palabra para debatir sobre los problemas ambientales. Desde el 2000, se lleva a cabo un foro en la ciudad en el cual la Red de Mesas Ambientales son protagonistas, y cuentan con la colaboración de la Universidad de Antioquia y de la Alcaldía de Medellín.


Líderes de todas las zonas urbanas y rurales del distrito hicieron parte, el pasado 24 de octubre, del Cuarto Foro Las Mesas Ambientales Tienen La Palabra, Cambio Climático y Plan Nacional de Desarrollo, con el objeto de presentar sus propuestas para que sean incluidas en el plan de gobierno y, de paso, contar las realidades medioambientales que viven en sus territorios.


La Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Juventud, la Secretaría de Participación Ciudadana, entidades como Corantioquia y demás instituciones con presencia en el Valle de Aburrá, participaron de este evento.


“Hoy recibiremos, actualizaremos y desaprenderemos conocimientos que nos catapultan hacia acciones participativas de calidad, de real gestión y de empoderamiento de nuestros equipos y comunidades” expresó Gloria Patricia Rúa, representante de las Mesas Ambientales, para manifestar el impacto que tiene la red en la toma de decisiones sobre el futuro ambiental de Medellín. Así mismo, la economía circular, el cambio climático y la educación ambiental fueron los temas esenciales del foro.


Los líderes de la Comuna 9 de la capital antioqueña representaron a su territorio en dicho encuentro: Johnny Escobar, coordinador de la mesa, Vanessa Ángel Berrío, secretaria técnica de esta mesa ambiental, Lillency Moreno García, secretaria técnica de la Red de las Mesas Ambientales de Medellín y Jhon Jairo Pérez, gestor ambiental. La representante de la red, Gloria Patricia Rúa realizó una emotiva distinción por su excelente labor a los integrantes de la Mesa Ambiental de la Comuna 9.


“Nosotros como comunas 8, 9 y 10 tenemos una riqueza hídrica muy importante y unos ecosistemas muy estratégicos que debemos salvaguardar” manifestó Escobar Velásquez, resaltando la importancia de una eficaz política de educación ambiental en la zona que representa.

Integrantes de las mesas ambientales de las Comunas 8, 9 y 10

La Red de Mesas Ambientales lleva 27 años trabajando conjuntamente con el Estado para trasladar el Plan Nacional de Desarrollo a las diferentes comunidades. Por ello, la Comuna 9 y sus representantes sostienen que la articulación de las estrategias es un factor elemental para el desarrollo de las mismas: “Es fundamental. Es muy importante para la democracia, para la conservación y para la continuidad de nuestros procesos socioculturales y ambientales”.

Ricardo Betancourt, Jhon Jairo Pérez, Vanesa Ángel y Johnny Andrés Escobar Velásquez, integrantes de la Mesa Ambiental de la Comuna 9.

Los integrantes de la Mesa Ambiental de la Comuna 9 expresaron la necesidad de actualizar las leyes y los decretos en relación con el cuidado del medio ambiente, para garantizar así que las mesas ambientales tengan las suficientes herramientas para tomar decisiones. Además, aseguraron que las nuevas políticas que van a enmarcarse en el Plan Nacional de Desarrollo, deben contemplar a las diferentes etnias ancestrales que han habitado el país, quienes son el más fiel ejemplo de devoción por los ecosistemas.


La participación y la creación de la Red de Mesas Ambientales es una actividad que impulsa la cooperación ciudadana, en donde la agenda política y ambiental es construida desde la colectividad. La Comuna 9, sus líderes y su gente hacen parte de esta organización, lo que les da voz, voto y valor a las demandas ecológicas de la población.


329 visualizaciones
bottom of page