top of page
  • Héctor Javier Barrera

La Casa de la Cultura Ávila recibió una nueva dotación avaluada en $ 42 millones


Desde el pasado jueves, 3 de marzo del 2022, los artistas, cantantes, bailarines, presentadores y todos aquellos que se forman y se gozan el arte y la cultura en la Comuna 9 de Medellín; cuentan con una nueva inversión de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín.


Luces, micrófonos, video beams, fotocopiadoras, cámaras de fotografía, impresoras, equipos de audios y muchos más elementos para estrenar recibió la Casa de la Cultura del Ávila.


La inversión allí fue de $42 millones de pesos y se hizo “con el fin de ir disminuyendo las brechas de inequidad en la cultura de la capital antioqueña”, expresó Álvaro Narváez, secretario de Cultura Ciudadana de Medellín. Los nuevos equipos son propicios, entre otras cosas, para quienes hacen festivales audiovisuales y de cine en las Comunas 8 y 9.


“Cuando fui subsecretario de Arte y Cultura me planteé el reto de cómo hacer que las casas de cultura tuvieran una mejor dotación porque a mí me tocó presentarme como artista en muchas de ellas y ver que no tenían ni un micrófono a veces ni una cabina de sonido ni lo básico para hacer una reunión con los chicos, o un proyector para poder presentar un material audiovisual”, rememoró el funcionario, a quien siendo niño le tocó presentar obras de teatro en una pequeño salón de la parroquia del barrio Campo Valdés porque no tenían más espacio ni dotaciones para ello.


“Una Casa de la Cultura no es nada sin la gente, queremos ayudar con estos elementos a generar espacios de creación para innovar en la cultura”, declaró el funcionario ante unos 50 asistentes, entre los que se encontraban miembros de la comunidad, actores del arte y la cultura y ediles del territorio.


Narváez añadió que esa era la primera de 19 dotaciones a igual número de casas de la cultura en Medellín, donde se invirtieron $830 millones para que los actores del arte y de la cultura en cada rinconcito de la ciudad tengan elementos y espacios dignos para sus prácticas, ya que también habrá mejoras físicas en algunas de sus infraestructuras, entre ellas la Casa de la Cultura Ávila y la del corregimiento de Altavista.


“En el Cerro El Volador hay unos espacios de exhibición y de apropiación del territorio y de la memoria ancestral, que también los vamos a incluir en los entornos mejorados de la cultura de la ciudad”, detalló Narváez.


“Acá vienen muchas familias, es un espacio heterogéneo, visitado por niños, adolescentes y adultos, por eso quisimos empezar acá, en la Casa de la Cultura Ávila”, expresó el presentador del evento.


La idea es que la comunidad no pierda la apropiación por estos espacios y que se motive más a formarse, a practicar el arte y la cultura en cada una de sus manifestaciones y que se la puedan gozar grandes y chicos, para que sin importar su nivel de ingresos, disfruten de todo esto como lo hacen quienes pagan grandes sumas de dinero en escuelas de las distintas disciplinas, eso es contribuir a disminuir las brechas que existen.


Arte para celebrar con la comunidad


¡Qué mejor regalo que una dosis de arte y de cultura para festejar esta nueva dotación para la comunidad! Los integrantes de la Escuela de Música La Milagrosa fueron los encargados de amenizarle el rato a los presentes con sus agradables acordes, que fusionan lo instrumental con lo fiestero.


“La apuesta nuestra no es solo hablar de una Red de Casas de la Cultura, sino de unos espacios para la creación de unas escuelas de formación artística que además vayan avanzando para fortalecer una nueva vocación, que la ciudad ya tiene: hacer de Medellín un distrito de ciencia y tecnología'', concluyó Narváez.


“Me parece muy importante contar con esta nueva dotación porque así vamos a tener un mejor desempeño en los programas que brinda la Casa de la Cultura Ávila”, manifestó Diego Betancurt, quien es tallerista de guitarra y beneficiado de la Casa de la Cultura del Ávila desde hace más de 10 años.

405 visualizaciones
bottom of page