• Corporación Con La 9

La 9 cuenta con Jesús que aboga por nuestros pulmones verdes


Jesús María Escobar
“Yo me sueño con habitantes conscientes de su entorno para construir juntos una Comuna 9 armónica y sostenible con el medio ambiente”.

A sus 70 años de edad Jesús María Escobar Mejía es un hombre dedicado a promover y compartir diferentes programas y estrategias de su quehacer como edil de la Comuna 9 enfocadas a la conservación y la conciencia ambiental.


Tecnólogo ambiental graduado de la Universidad San Buenaventura con más de 40 años de experiencia, don Jesús ha venido trabajando junto a su corporación ConAmbiente en la implementación de acciones y fortalecimiento del componente ambiental en Buenos Aires.


Su radio de acción parte desde el sector de Barrios de Jesús, en el cual ha ayudado en diferentes procesos sociales como la fundación del acueducto comunitario para este sector, y a su vez ha realizado diferentes acciones como miembro de la Mesa Regional para el Manejo de Residuos Sólidos del Área Metropolitana desde los años 90.


“Son varias las problemáticas que, desde la parte ambiental, afectan a Buenos Aires, la idea con estos procesos es diezmar y minimizar los impactos ambientales que el ser humano causa en sus entornos y así contribuir con una mejor calidad de vida para todos”, expresa don Jesús.


PAAL


Desde 2019 ejerce como edil de la comuna con un claro objetivo, concretar el Plan de Acción Ambiental Local (PAAL) para Buenos Aires, que representa, en palabras de don Jesús, el estudio pormenorizado de la problemática ambiental y cómo incidir de manera positiva sobre estos territorios.


“Yo vengo de acompañar algunos procesos de otros ediles como: Gustavo Valencia o Luis Alfonso Restrepo, en años pasados y con ellos he aprendido muchas cosas de esta labor y para mí es un gran reto ayudar a construir una Comuna 9 más ambientalmente sostenible”.


Con el PAAL se busca destinar recursos para llevar a cabo acciones ambientales en diferentes ámbitos y procesos de formación acerca de la recolección de residuos sólidos, manejo de excretas de la fauna doméstica, acciones de recuperación de cuentas hidrográficas y la preservación de los ecosistemas existentes (La Asomadera, La Espadera, entre otros).


Inversión y estrategia ambiental sostenible


Ejemplo de esto fueron los 52 millones de pesos que se destinaron desde la JAL (Junta Administradora Local) para la manutención y la sostenibilidad de las diferentes ecohuertas comunales, apoyo en la gestión y ejecución del Plan de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas (POMCA), así mismo apoyar las 25 organizaciones ambientales existentes en Buenos Aires de acuerdo a la línea estratégica Ecociudad del Plan de Desarrollo Medellín Futuro en este sector.


Según don Jesús es vital diseñar estrategias para preservar un equilibrio sostenible de nuestros pulmones verdes. Para esto se busca que en este año y medio que resta de gestión se apoye de una manera concreta el PAAL para la 9, el cual se estima en un valor de entre 800 y 900 millones de pesos.

231 vistas

Entradas Recientes

Ver todo