• Corporación Con La 9

En el Día Internacional del Auxiliar de Enfermería, Medellín reconoce esta bella labor


Foto cortesía Secretaría de Salud
  • Con su apoyo, este año se han adelantado más de 52.000 acciones.

  • En el primer semestre, los auxiliares de enfermería de Medellín Me Cuida Salud aplicaron 49.662 vacunas del Programa Ampliado de Inmunización.

  • Además, estuvieron en más de 2.800 intervenciones en las 16 comunas y los cinco corregimientos.

Acciones como la aplicación de 49.662 dosis de diferentes vacunas del Plan Ampliado de Inmunización -PAI (sarampión, rubéola, influenza y virus del papiloma humano), recorridos puerta a puerta, intervenciones en Buen Comienzo y jornadas comunitarias demuestran la importancia de la labor de los auxiliares de enfermería que velan por la salud de los medellinenses. Es por esto que hoy, jueves 14 de julio, Día Internacional del Auxiliar de Enfermería, la Administración Distrital exalta el trabajo humanitario y de sensibilización que realiza este personal.


Con estas vacunas, en los primeros seis meses de este año, fueron inmunizadas 31.148 personas de las 16 comunas y los cinco corregimientos.


“Hoy queremos darles las gracias porque en todos los proyectos cuidan a nuestra población, hacen todos los procedimientos necesarios para dar educación y para que, a nivel colectivo, podamos cuidar a la comunidad. Desde las instituciones de salud están garantizando que aquel que tiene dolor pueda recibir su tratamiento oportunamente, podamos cuidar la piel del que no puede levantarse por sí solo y porque hoy son ángeles en la tierra para cuidar a los pacientes”, señaló la subsecretaria de Salud Pública, Milena Lopera Carvajal.


Además, estas personas son las encargadas de asesorar a la ciudadanía sobre la importancia del cumplimiento del esquema nacional de vacunación, ya que de lo contrario estaría expuesta a agentes virales y bacterianos que podrían generar múltiples enfermedades.


La Auxiliar de Enfermería del programa Medellín Me Cuida Salud, Anlly Paola García explica la importancia de informar a la comunidad sobre la vacunación “si estamos cansados, tenemos problemas no nos podemos desquitar con nuestros pacientes o nuestros usuarios. También es importante decirle qué le estamos aplicando, para qué sirve y de qué lo puede prevenir. Es importante también que nos conozcan y se sientan en confianza con nosotros, recordemos que todo es una voz a voz y si nosotros hacemos bien nuestro trabajo todo se va comunicando”.


Los integrantes del equipo de Medellín Me Cuida Salud han participado en recorridos e intervenciones en Buen Comienzo para que los niños completen sus esquemas de vacunación; también, han cooperado en jornadas comunitarias y en atenciones en hogares del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF, entre otras que, en total, suman 2.898 acciones.


De esta forma, la Secretaría de Salud de Medellín continúa dando cumplimiento a las políticas nacionales de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, a través del programa bandera Medellín Me Cuida Salud.

325 visualizaciones