top of page
  • Héctor Javier Barrera

El Foro Anual Familias: esencia y transformaciones será este 3 de noviembre


Siempre se ha dicho que las familias son la base de la sociedad, ellas son la primera escuela que tiene el ser humano, allí aprende del ejemplo, de las palabras y de las acciones de sus superiores para enfrentarse a la vida con costumbres y creencias adquiridas de estas, unas veces acertadas y otras no tanto, pero que al fin de cuentas, marcan a las personas para el resto de sus existencias, a no ser de que estas tomen conciencia y trabajen adecuadamente para modificar esas costumbres y creencias que le hacen daño a sus vidas.


Una cosa es hablar de las familias del pasado y otra muy distinta, de las de la actualidad, sin embargo permanece su esencia por mucho que pasen los años.



Para reflexionar y aprender sobre esas diferencias de las familias del pasado y del presente, este jueves 3 de noviembre la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín realizará el Foro Anual: Familias: esencia y transformaciones, que será virtualmente a la 1:30 p.m., por medio de la plataforma de Youtube de la Alcaldía de Medellín. Para conectarse con el evento basta con dar click en este enlace: https://youtu.be/LKcchFZFyZE

El mencionado foro pretende además: sensibilizar a la sociedad para que se vuelva partícipe de las políticas públicas de la familia y proponga estrategias encaminadas a lograr la educación y la formación integral de las familias, así mismo, que detecte los factores de riesgo que afectan su estabilidad para intervenirlos adecuadamente y a tiempo.


También se busca mediante el foro que las comunidades conozcan los diversos programas que tienen la Alcaldía de Medellín y las organizaciones sociales en beneficio de las familias y que se generen espacios de reflexión y análisis en torno a la efectividad de estos.


La actividad también podrá servir como insumo para llevarle propuestas al Concejo de Medellín para mejorar las políticas públicas que inciden en la calidad de vida de las familias de la ciudad.


Estas serán las ponencias que tendrá el Foro Anual Familias: esencia y transformaciones:


Experiencia Mesas Comunales de Familia: Estará a cargo de Luis Gonzalo Henao, líder de la mesa de familia del corregimiento Altavista. Esta ponencia es el resultado del Primer Encuentro de Mesas Territoriales de Familia del Distrito de Medellín, en la cual se hablará sobre las necesidades que tienen hoy las familias de Medellín y como las Mesas Territoriales podrían incidir para alcanzar la equidad social.


Protección constitucional de las familias: estará a cargo de la comisaria Paula Andrea Álvarez de la Comuna 10, La Candelaria, quien compartirá en el foro los instrumentos que tienen las familias para que les garanticen sus derechos y libertades desde la efectividad y la protección.


Discusión sobre las nuevas dinámicas familiares: estará a cargo de Sonia Elena López, profesora de la Universidad Uniminuto, quien abordará las discusiones sobres las nuevas dinámicas familiares, producto de las distintas tensiones de hoy.


¿Cómo el enfoque de capacidades puede garantizar las condiciones de bienestar a las familias desde la implementación de la Política Pública para la Familia? Esta ponencia la coordinará Luz Marina Villa de Yarce, quien es integrante de la Federación Antioqueña de ONG, es trabajadora social, expresidenta de la Consejo Nacional de Trabajo Social y fue presidenta de la Federación Antioqueña de ONG durante varios años, además, ha sido integrante.


349 visualizaciones
bottom of page