• Corporación Con La 9

Con más de 1.300 participantes finalizó la Semana por el Desarme 2022 “Porque la vida vale”


  • El mensaje se centró en fortalecer el valor de la vida y la convivencia, además de prevenir la violencia y promover el arte con su poder transformador.

  • Con más de 200 participantes en un campamento, en el corregimiento Altavista, concluyeron las actividades de estas jornadas enfocadas en el valor de la vida.

Foto cortesía Secretaría de Seguridad y Convivencia

Desde el 30 de junio y hasta este 7 de julio, la Alcaldía de Medellín realizó la ya tradicional Semana por el Desarme, cuya premisa este año fue “Porque la vida vale”, como una manera de contribuir a la prevención de todo tipo de actitudes violentas, homicidios y accidentes letales y, mediante la pedagogía, desestimular el porte, tenencia y uso de armas.


En esta edición participaron más de 1.300 jóvenes en actividades en diferentes puntos de la ciudad que fueron priorizados, como la Institución Educativa Héctor Abad Gómez en la que se impactó a 450 personas de la comunidad estudiantil.


Además, con la iniciativa “Cultura al parque” se desarrolló el conversatorio "Tejiendo desde la palabra y las experiencias sobre la Medellín Futuro para la prevención de la violencia armada, y cómo el arte ha sido movilizador para la transformación de la ciudad".


“Hemos realizado todo tipo de intervenciones en territorio. Desarrollamos las estrategias de acuerdo con la premisa “Porque la vida vale”. En Villa Hermosa hicimos un conversatorio sobre las experiencias de nuestra Medellín Futuro y la prevención de la violencia, en el que participaron otras Secretarías. Para cerrar esta semana tenemos el campamento juvenil con la estrategia de la felicidad y el componente de Cultura del Fútbol”, dijo el subsecretario de Gobierno Local y Convivencia, Carlos Gutiérrez Bustamante.


El 7 de julio se realizó el campamento por la convivencia en la placa deportiva del corregimiento Altavista, en la vereda Manzanares. Allí el personal de la Unidad de Convivencia de la Secretaría de Seguridad que participó en esta estrategia lideró un espacio de apropiación y reflexión a la comunidad.


La Secretaría de la No-Violencia también se sumó a la agenda con las estrategias de prevención de violencia armada que se lideran desde los programas “Parceros” y de las Escuelas de la No-Violencia, con los que se llevan a cabo acciones de prevención con niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) en riesgo de ser utilizados o reclutados por grupos armados.


“Desde la Secretaría queremos afianzar el mensaje y la apuesta por consolidar una cultura de paz y No-Violencia en la ciudad de Medellín, por eso, nuestro trabajo territorial con un enfoque preventivo se enfoca en generar escenarios de diálogo y conversación a través del arte como parte de una apuesta desde la construcción de paz territorial por deconstruir los imaginarios violentos”, dijo la subsecretaria de Construcción de Paz Territorial, Carolina Saldarriaga.


Durante el año 2021 y en lo que va de 2022, se han beneficiado cerca de 1.500 jóvenes y niños con espacios de pedagogía a través de formación y oportunidades para el trabajo, así como con metodologías artísticas y culturales para la paz en las que el tema de reflexión gira en torno al respeto por la vida, a la no vinculación a estructuras armadas y al cambio de imaginarios sobre la utilización de armas.

293 visualizaciones