top of page
  • Corporación Con La 9

Buenos Aires ya cuenta con un Centro del Valle del Software para fortalecer los emprendimientos


Más de 167.000 habitantes que tiene la Comuna 9 de Medellín - Buenos Aires - podrán disfrutar de los variados servicios y capacitaciones gratuitas en temáticas relacionadas con la Cuarta Revolución Industrial para fortalecer los emprendimientos y las empresas de base tecnológica y tradicional sin pagar un solo peso.


Esto gracias a que el pasado viernes, 12 de mayo, Daniel Quintero Calle, alcalde Medellín, entregó en el barrio Buenos Aires, el décimo Centro del Valle del Software (CVS) de la ciudad. El moderno sitio cuenta con tecnología de punta y con entornos apropiados para poner a volar la imaginación y crear, ya que cuenta con un aula multipropósito, zona de coworking, laboratorios de prototipado, de creatividad y un ideadero.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, exploró las diferentes áreas del Centro del Valle del Software de Buenos Aires acompañado de expertos y de los estudiantes del SENA.
Daniel Quintero, alcalde de Medellín, exploró las diferentes áreas del Centro del Valle del Software de Buenos Aires acompañado de expertos y de los estudiantes del SENA.

“Los Centros del Valle del Software se convierten en una oportunidad donde los liderazgos comunitarios se encuentran con todos esos pelados con computador, con los emprendedores del territorio y crean un ecosistema en el que colisionan las ideas y se terminan resolviendo problemas de formas diferentes a las que se acostumbraban. Se empieza a crear, a innovar y a hacer las cosas diferentes. Es el resultado de una ciudad que no para”, dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.


El Centro de Valle del Software está en la sede del SENA de Buenos Aires, donde se intervinieron 543 metros cuadrados con una inversión que alcanza los $1.670 millones en infraestructura física y $581 millones en equipos tecnológicos.


“Con la inauguración del décimo Centro del Valle del Software, en la Comuna 9-Buenos Aires, seguimos acercando el emprendimiento y la tecnología a toda la ciudadanía. Más de 2.200 empresas podrán desarrollar ideas, implementar y apropiarse de las tecnologías. También las personas que no están emprendiendo pueden acercarse a desarrollar habilidades digitales que les permitan conectarse con un empleo de calidad”, expresó Mauricio Valencia, secretario de Desarrollo Económico.


Adicionalmente, el Centro del Valle del Software de Buenos Aires tiene una dotación tecnológica para generar y potenciar capacidades en temáticas comerciales, mercadeo digital, fotografía, internet de las cosas, fabricación aditiva y robótica. Cuenta con equipos como un kit de realidad aumentada, impresora 3D, plotter de corte y de impresión digital, cortadora láser CNC, computadora Raspberry Pi 4B+ y un kit de cámara digital profesional para fotografía y video.


“Queremos invitarlos a que visiten este espacio. Desde Ruta N les tenemos una oferta programática muy interesante, compuesta de bootcamps, (formaciones intensivas) de capacitaciones, de talleres de creatividad, de laboratorios e innovación. Vengan y desarrollen esa creatividad con nosotros. Estudiantes y emprendedores podrán encontrar en el Centro del Valle del Software el acompañamiento ideal”, indicó Jorge Mario Calvo, director de Ruta N.


Oportunidades de formación sin costo


En el CVS, la comunidad encontrará una oferta sin costo para desarrollar capacidades en términos de innovación, emprendimiento y nuevas tecnologías por medio de talleres, charlas, espacios de formación intensiva y actividades interactivas.


Además, los emprendimientos de base tecnológica y tradicionales tendrán acceso a las oportunidades que ofrece la Ruta del Emprendimiento con un acompañamiento diseñado a través de servicios, de acuerdo con el nivel de madurez y las necesidades de cada iniciativa de negocio en sus etapas, desde la creación hasta la consolidación de una empresa exitosa.


A la fecha, la ciudad cuenta con otros 9 centros de este tipo en los barrios Popular, Manrique, Castilla, Robledo, Villa Hermosa, San Javier, Belén, San Antonio de Prado y San Cristóbal, con lo que se han beneficiado 27.000 ciudadanos. En estos lugares, 2.400 emprendimientos de base tecnológica han recibido acompañamiento especializado y otros 4.277 emprendedores tradicionales accedieron a herramientas para la consolidación de sus modelos de negocio. El próximo centro en abrir sus puertas será el de la comuna 6- Doce de Octubre, zona noroccidental de Medellín.


Daniel Quintero, alcalde de Medellín, exploró las diferentes áreas del Centro del Valle del Software de Buenos Aires acompañado de expertos y de los estudiantes del SENA.
Daniel Quintero, alcalde de Medellín, exploró las diferentes áreas del Centro del Valle del Software de Buenos Aires acompañado de expertos y de los estudiantes del SENA.

“Con este espacio se pretende, entre otras, cambiar las vocaciones, generalizar una reindustrialización de las tecnologías en el distrito de Medellín y, de paso, estimular la creatividad de todos los estudiantes del territorio. Si dado el caso, se necesita una herramienta tecnológica y no está en el equipamento de este Valle del Software, por medio del dinamizador podemos hacer la gestión para que él la solicite a un Valle del Software de otra comuna que la tenga y traerla temporalmente a nuestra comuna porque cada Valle del Software se enfoca en aspectos diferentes dependiendo de sus características particulares”, expresó Luis Carlos Quiñones, edil de la JAL de Buenos Aires, quien estuvo presente en la inauguración.


“La experiencia con los Centros del Valle del Software ha sido genial, un acompañamiento maravilloso, asesorías personalizadas, pueden participar de charlas virtuales para aprender desde la casa y ayudar a los emprendimientos. Los invito a participar de estas oportunidades que nos ofrece la Alcaldía de Medellín”, afirmó Andrey Salazar Montoya, emprendedora beneficiaria de la oferta de los CVS.


515 visualizaciones
bottom of page