top of page
  • Corporación Con La 9

Así ven la Política Pública de los MAICC sus representantes y la Alcaldía de Medellín

Durante la reunión entre la Secretaría de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín y los 51 representantes de los MAICC, que se realizó en la mañana del pasado 13 de octubre en el auditorio de la Casa de la Memoria, los líderes y suplentes de esos procesos de comunicaciones en las comunas tuvieron la oportunidad de expresar sus puntos de vista sobre lo que para ellos ha traído este apoyo institucional, enmarcado en la Política Pública que los cobija, mencionando lo bueno y lo que aún falta por corregir sobre la marcha.


A continuación, les presentamos a los lectores una síntesis de lo que algunos de los directores de los medios comunitarios de Medellín manifestaron sobre la Política Pública de los MAICC y también de lo que expresaron algunos directivos de Telemedellín y de la Secretaría de Comunicaciones:


La idea es que el año entrante podamos tener un espacio de producción con ustedes. No solamente la coproducción de Mi Parque, sino un espacio en el que ustedes sean los creadores del contenido en su totalidad. Estamos aprendiendo sobre la marcha y es la primera vez que hacemos contenidos con tantas personas de tantos medios. Tratamos de que los integrantes de Telemedellín estén alineados con ustedes. Los espero siempre en Telemedellín para cualquier propuesta que tengan y en la medida de nuestra infraestructura y presupuesto, la llevaremos a cabo. Tenemos las puertas abiertas.


Julián Vélez, director de contenidos y distribución de Telemedellín


Siento que el gerente, Deninson, se ha puesto la camiseta con los medios de comunicación alternativos de la ciudad. Eso para nosotros ha sido un respiro porque sentimos que no es una lucha que estamos llevando solos, sino que es una lucha que tiene la Alcaldía de Medellín con la fuerza que nos da esta alianza con los MAICC.


Necesitamos del compromiso determinado del Concejo para poder tener más recursos que permitan seguir fortaleciendo este proceso. A partir de una comisión accidental que tuvimos y de la mano del concejal, Fabio Humberto Rivera, van a salir cosas importantes para que sigamos promoviendo esa sostenibilidad que ustedes tanto nos piden porque lo necesitan.

Mónica Orrego López, subsecretaría de Participación Estratégica de la Secretaría de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín junto a Julián Vélez, director de contenidos de Telemedellín.

Con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones se ha hecho un trabajo transversal para mejorar muchas condiciones, para que los premios tengan más recursos, se dividan en más categorías, se den más espacios de formación, este año se han hecho muchos cafés con los MAICC.


Johnatan Marín Londoño, director de la Corporación Interactuando con la 9 y representante de los medios digitales.


Es muy importante el acompañamiento que nos ha hecho la Secretaría de Comunicaciones, nos sentimos en casa. Es un espacio en el que estamos trabajando de la mano y somos un solo equipo. Debemos establecer una agenda de discusión permanente. Me comprometo a generar un activismo político en el Concejo para que podamos ampliar los recursos para el sector de las comunicaciones.


Harold Deivy Mora, Corporación El Megáfono.


Es importante reconocer que los medios impresos han tenido un rol fundamental en Medellín, pero también debemos aceptar que en las organizaciones de cada comuna nos hace falta incluir a otras entidades y medios que van surgiendo para que se empoderen de estos espacios, porque la oxigenación de estos lugares, donde llegan personas nuevas, que también empiezan a ser veedoras de lo que estamos haciendo acá durante tantos años, es lo que nos permite que cada que nosotros vamos saliendo queden personas que sigan buscando que la Política Pública de los MAICC siempre se incremente, como lo hemos esperado. Sigamos replicando la información en las organizaciones y las comunas para que este espacio sea de muchas más personas.


Natalia Ospina, directora del periódico Contá, contá


En la anterior administración logramos que sacaran $4.500 millones y muchos medios se fortalecieron, no podemos olvidar lo que se hizo, vamos a construir sobre lo construido. En esta alcaldía hemos logrado mantener lo que se había hecho: premios de periodismo, Medellín Palpita, la alianza de Telemedellín con los MAICC. Si todos los medios vamos a llegar a esperar recursos de la Política Pública, será muy delicado. Tenemos que hacer valer nuestros procesos en los territorios, tenemos que asistir a este tipo de reuniones para que ellos sepan con quién van a trabajar y a quién le van a dar los recursos. El secretario de comunicaciones habla de 450 MAICC, pero no creo que existan. Mónica habla de 300, pero vamos a reconocerlos antes del fortalecimiento. De lo contrario, van a llegar medios que no existen, páginas en Facebook que van a recoger lo que realmente nosotros sí necesitamos para construir territorio.



Ricardo Rojas, director de Comunicando Belén.


El trabajo en red es un tejido de voces que construyen una sociedad.


Ángela Penagos Mesa, integrante de la Mesa de Medios.


En la Política Pública de los MAICC falta avanzar en proyectos nuevos que beneficien a los medios de comunicación. Si la Política Pública no deja un elemento importante, como la financiación permanente, para que los medios comunitarios nos podamos fortalecer siendo la Política Pública una verdadera incubadora de negocios que nos permita crecer, todo este esfuerzo habrá sido en vano.


Antonio Bedoya Chaverra, La voz de los corregimientos.


Somos casi 17 medios rurales en Medellín, sería bueno que nos dieran, al menos, tres espacios por cada corregimiento para las participaciones en general. Seamos audaces y atrevidos para que quede una huella importante en los territorios rurales, que hemos estado aislados durante muchos años.


José Napoleón Gómez Dominguez, representante de los medios de los corregimientos y director de Santa Elena Online.


339 visualizaciones
bottom of page