top of page
  • Héctor Javier Barrera

240 jóvenes de la comuna 9 podrán formarse en la Escuela de liderazgo


Foto socialización del proyecto por parte del Colegio Mayor de Antioquia a los lideres de la Comuna 9

Formarse en esas habilidades para la vida que los jóvenes de la comuna 9 de Medellín soñaban desde hace un año, muy pronto será una realidad.


Gracias a los recursos del presupuesto participativo, 240 personas de los 14 a los 28 años de vida, que anhelan construir una mejor existencia y una comuna llena de bienestar, se educaran en el proyecto denominado Escuela de liderazgo, que contará con el apoyo de la Secretaría de la Juventud y con las capacitaciones del Colegio Mayor de Antioquia.


El programa pretende fortalecer e impulsar las potencialidades de los jóvenes de la zona centro oriental de la capital antioqueña buscando garantizar sus derechos, indicó Henry García, líder comunitario de la comuna 9 y docente de Colmayor.


La Escuela de liderazgo tendrá 7 módulos. El primero será de autocuidados y estilos de vida saludables, el segundo traerá bienestar psicosocial porque brindará acompañamiento individual y familiar a los beneficiados. La idea es que con el apoyo de profesionales de la salud mental, se fortalezcan los proyectos de vida individuales y familiares de los participantes y se les brinde herramientas de desarrollo integral.


En el tercer componente habrá sesiones de intercambios culturales y de experiencias destacadas de los jóvenes en otras comunas de Medellín y también de otras ciudades, este último será el componente 5. Allí compartirán saberes y se concertará diálogos entre muchachos con distintas miradas y culturas, lo que sin duda, enriquecerá este proceso formativo y la apropiación de los territorios.


En la cuarta fase se hará una feria juvenil con el fin de visibilizar los trabajos y procesos positivos y destacados que hacen los jóvenes, quienes, igualmente, compartirán esos saberes con otros semejantes de la metrópoli.


En la etapa 6 realizarán una producción audiovisual reflexiva y educativa sobre la sexualidad responsable. Allí se busca generar autonomía y capacidad de decisión sobre la vida, el ser y el cuerpo. Por último, se creará una estrategia de divulgación del proyecto con la ayuda de los distintos medios comunitarios del territorio y de otras estrategias.


Sí eres joven de la comuna 9 de Medellín y deseas participar de esta escuela de liderazgo, puedes escribir a los correos electrónicos juventudesc9pp@gmail.com y jaime.garcia@colmayor.edu.co para ampliar información.

449 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page