top of page
  • Corporación Con La 9

Wendy Yiseth, una líder conciliadora y gestora de cambios para la comunidad


En Wendy Yiseth Mosquera Lozano, de 26 años de edad, se condensan su condición de líder femenina, de afro y de joven, ella hace parte de la renovación de la política comunitaria de la Comuna 9; hace tres años logró la mayor votación -1600 sufragios- como edil en este territorio y es la primera mujer afro elegida para ocupar dicha dignidad en la historia de la comuna Buenos Aires.


Nació en Quibdó, Chocó, y desde hace 15 años habita la comuna; además es comunicadora social y cursa una maestría en gestión de proyectos en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD.


Desde antes de ser edil, Wendy ya venía coordinando un grupo juvenil llamado Nuevo Amanecer Étnico, integrado por 80 jóvenes afrodescendientes e indígenas, a los cuales los incentiva para participar en los procesos sociales y políticos. Wendy ha centrado gran parte de su trabajo como edil en la defensa de los Derechos Humanos de los menores y de minorías como las comunidades afro y LGTBIQ+.

Asegura que su mayor felicidad está en servir a los demás, pues eso la llena completamente y una muestra de ello, fue que durante estos tres años de trabajo como edil se dedicó a ayudar a los menores vulnerados en sus derechos en esta zona Centro-Oriental de Medellín.


Una labor por los niños vulnerables y por la paz entre los jóvenes


A su equipo de trabajo, compuesto por profesionales de distintas áreas, llegan aún casos de niños abusados sexualmente, con problemas de adicciones, con familias disfuncionales o violentas y desde sus conocimientos y con el apoyo de su grupo, los orientan a ellos y a sus familias para buscar las rutas de atención adecuadas que les permitan restablecer sus derechos y encontrar un mejor futuro.


“Uno de mis mayores logros en mi gestión como edil fue con Derechos Humanos, pues ayudé a restablecer la tranquilidad entre jóvenes que habitan los límites de las Comunas 8 y 9, que estaban en conflicto y tenían fronteras invisibles. Esa guerra dejó más de cinco muertos. Dialogamos con los grupos de jóvenes enfrentados y logramos que la situación se calmara. Hoy no hay fronteras invisibles en esa zona y esto me dejó una satisfacción muy grande”, Contó llena de orgullo esta joven líder de Buenos Aires.


Para su comunidad afro logró, por ejemplo, gestionar con la ayuda de otros líderes y con el aval de la comunidad, recursos del Presupuesto Participativo para financiar el primer Festival Sanpachero en la Comuna 9, todo un carnaval cargado de música, baile, diversión y emprendimientos que se realizó el pasado 12 de noviembre de 2022 cerca a la antigua estación de los bomberos y el cual contó con la asistencia de más de 200 personas.


Un sueño que, asegura, le quedó pendiente por hacer durante su gestión como edil fue: “Un centro social integral donde las minorías de la Comuna 9: adultos mayores, afros, LGTBI + Q, tuvieran sus espacios adecuados para llevar a cabo sus proyectos”.


Esta joven afro aseguró que al terminar su periodo como edil, seguirá trabajando por su comunidad en cualquier rol que desempeñe. “Esto es una lucha social, que creo que no acabará, quiero seguir estudiando y aprendiendo cada día más sobre esta bella labor”.

518 visualizaciones
bottom of page