top of page
  • Héctor Javier Barrera

Una obra con la que Sebastián sana su pasado


La mayoría de los escritores y artistas hacen de las tragedias de sus vidas grandes obras de arte, como una manera de desahogar esas secuelas dolorosas que padecieron; y Sebastián Pineda Suaza también aplica eso en los libretos que escribe para su Colectivo Artístico La Tempestad.


“Al igual que a muchos artistas, siento que la infancia me ha marcado mucho y ha sido la materia prima de nuestras creaciones”, reveló este joven actor, director, dramaturgo y escritor de la Comuna 9 de Medellín, quien tomó la muerte de sus tres tías en medio de un incendio en el barrio Moravia de la capital antioqueña, como esa semilla de inspiración para crear la obra teatral denominada Donde no llegan los recuerdos, la cual se estrenará el próximo 26 de octubre en la Casa Centro Cultural, en la calle 53 # 47 - 44 del Centro de Medellín.


Origen de la obra


Antes de materializar sus libretos, el autor visitó la zona del suceso, exploró las noticias de los periódicos en la hemeroteca de la Universidad de Antioquia. La entrevista que tuvo con su tía fue muy dolorosa para él, pero demasiado valiosa para construir la trama de la historia. Se metió tanto en este drama, que a la hora de escribir, ensayaba cada diálogo como si fuera cada uno de esos personajes y finalmente incluía las conversaciones que más resonaban con sus intenciones. Él llama a eso esquizofrenia teatral o un pequeño ritual de posesión que necesita para escribir. Como fuentes de inspiración para darle forma a ésta obra, tuvo a referentes como Autoficción de Sergio Blanco, Carta a un joven dramaturgo de Marco Antonio de la Parra y el arte del monólogo de José Sanchiz.


“A partir de esa situación tan fuerte empiezo a crear unas imágenes en las que estoy presente como autor, a jugar con lo que es verdad y mentira para crear una sensación de desequilibrio en el espectador y en los mismos personajes. En la obra hablo un poco sobre mi momento de crisis, en el que estuve muy mal y necesité ayuda psicológica y no me había dado cuenta de que ese suceso de mi familia resonaba mucho en mí. Las preguntas y las voces de estas niñas estaban todo el tiempo y sentí que era el momento de contarlo, de ver qué me querían brindar esas voces como autor a mí y a mi familia”.


Pineda Suaza explicó que para no revictimizar a su abuela y a las personas que estaban involucradas en esto, tuvo cuidados. “Siento que el arte necesita expresarse sin importar los riesgos que tenga que correr, porque hay historias que necesitan ser contadas. Hay veces en las que tenemos que contarlas desde el victimario y no desde la víctima”.


Los datos

Para ampliar detalles sobre la presentación de la obra pueden llamar a La Casa Centro Cultural 300 481 8145.


Sinopsis

Esperanza vive en Amagá, Antioquia, es muy inquieta y tiene muchas preguntas, quiere conocer la ciudad porque no se conforma con su contexto y decide viajar a la casa de su abuela en Medellín. En el camino se encuentra con muchos percances y al llegar a esa vivienda, en la punta de una colina, habitan tres niñas bastante lúgubres y extrañas.


La relación entre Esperanza y estas pequeñas saca a flote recuerdos desconocidos para muchos y olvidados para otros. Es una historia muy propia de las desgracias antioqueñas de los años 80.


“Yo escribo esta obra porque el teatro me permite revivir a mis tías que no conocí, entonces creo que el primer sueño que tengo es ver la primera puesta en escena, porque es la posibilidad con la que cuento para ver a mis tías vivas, para conocerlas en el escenario con esas energías por medio de los cuerpos de las actrices, para poder hacerles preguntas y confrontarlas”, concluyó Pineda Suaza.


Conoce más de las obras del Colectivo Artístico La Tempestad en Instagram: Latempestadteatro.


¿Sabias qué?


En el transcurso de 2023, se han destinado aproximadamente $36.245 millones de pesos para respaldar la cultura en el Distrito, abarcando sus 16 comunas y cinco corregimientos. Estos recursos provienen de programas como Planeación Local y Presupuesto Participativo, donde se obtuvo alrededor de 42.408 votos. Estos recursos han permitido respaldar una variedad de actividades, como eventos culturales, convocatorias artísticas y literarias, actividades lúdicas, apoyo a la creación artística, formación en arte, fortalecimiento de grupos culturales y otras iniciativas alineadas con la agenda cultural.

200 visualizaciones

Comments


bottom of page