top of page
  • Corporación Con La 9

Una niñez digna, protegida y feliz en la Comuna


Fotos cortesía: Unidad de Niñez y Adolescencia

“Profe, desde que estoy en artes he tenido la posibilidad de ver mis actitudes con lo manual, yo quiero ser un gran artista”. Con esas palabras Camilo, un pequeño de 9 años del barrio La Milagrosa, deja ver sus sueños y reconoce el trabajo que viene desarrollando la Unidad de Niñez y Adolescencia de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín en la Comuna 9.



Este niño de sonrisa amplia y mirada socarrona es uno de los 450 menores de esa zona de la ciudad que durante 2018 descubrieron y fortalecieron sus capacidades, gracias a los encuentros que realiza la Unidad de Niñez en algunos sectores de la comuna. En estos encuentros, los niños y adolescentes aprenden a cuidarse, reflexionan sobre el respeto, el cuidado, la protección, la sana convivencia y la importancia de la palabra para expresar sus sentimientos y emociones. “El amor es protección, es cuidar, es abrazar”, dice con un tono de esperanza otro de los pequeños del barrio Buenos Aires.


La estrategia de aprendizaje se fundamenta acompañamiento psicosocial y encuentros vivenciales, que utilizan como medio del aprendizaje la danza, literatura, teatro, artes plásticas, entre muchas otras estrategias que hacen parte del proyecto Primero la Niñez para la Promoción y Prevención, una de las tres líneas de la Unidad a través de las cuales, en todos los rincones de la ciudad, la Alcaldía promueve los derechos de los niños y niñas, previene los riesgos, protege a los que han sido víctimas de maltrato y promueve su participación.


En lo que va de esta administración, 16.838 niños, niñas y adolescentes de la ciudad han participado de los encuentros de Promoción y Prevención. Gracias al trabajo de la Unidad de Niñez y Adolescencia, hoy muchos de ellos, al igual que Camilo, aprenden a cuidarse, a identificar los riesgos y a fortalecer sus proyectos de vida, cultivando sueños como ser grandes artistas o deportistas.


Estrategias para crecer con dignidad


Uno de los objetivos fundamentales de la Unidad de Niñez y Adolescencia es el Restablecimiento de derechos, la segunda línea de trabajo. A través de ella, se busca devolverles sus derechos y proteger a los menores que han sido víctimas de maltrato. “Los centros de protección me salvaron la vida, volví a tener un vínculo amoroso con mi familia. Ahora estoy estudiando y me siento súper bien”, manifiesta Anyeline, una joven de esta comuna que es un ejemplo para la ciudad.

Como Anyeline, más de 26.600 niños y adolescentes de la ciudad, fueron protegidos del maltrato entre 2016 y 2018. Todos fueron acogidos en una de las 21 sedes de protección de la Alcaldía, que se han convertido en hogares donde, además de brindarles nuevas oportunidades de crecer con dignidad, se les apoya para que fortalezcan sus proyectos de vida.


Trabajo en red


La labor de la Unidad de Niñez y Adolescencia se extiende hasta la promoción de la participación de los niños y niñas. Su tercera línea consiste en la Articulación e Incidencia de la Política Pública; a través de ella, se busca generar sinergias, tejer redes y posibilitar la movilización y participación de las personas y organizaciones para fortalecer la Red de Protección de la niñez y la adolescencia.


Esta Red, que cuenta con 6.851 ciudadanos y más de 180 organizaciones de la ciudad comprometidas con la protección de los menores, busca que todos estén seguros en los hogares, barrios, escuelas y espacios públicos de la ciudad.


Durante el 2018, fueron formados 158 actores de la Comuna 9 en el marco de la Red de Protección. “La gente cree que la Red de Protección es de la Alcaldía y están muy equivocados, porque la Red somos todos y a nosotros como Consejeros nos corresponde ayudar a que esa red sea una realidad, a que los niños y las niñas se sientan seguros de verdad”, explica uno un Consejero.


Los Consejeros son niños que buscan cambiar la realidad de sus barrios; buscan que su voz sea escuchada y tenida en cuenta. En la ciudad hay 22 consejos, uno por cada comuna y corregimiento y uno de ciudad. En 2018, el consejo de la comuna 9 contó con la participación y compromiso de 31 niños y niñas, quienes buscan proteger a los otros niños de las violencias sexuales, un delito que los indigna.

“No quiero que toques mi cuerpo, no es de tu posesión, es mío” fue una de las acciones lideradas y desarrolladas por los consejeros el año pasado para promover el cuidado del cuerpo como forma de prevenir las violencias sexuales.


A través de ella y de muchas otras desarrolladas tanto en la comuna 9 como en el resto de Medellín, la Unidad de Niñez y Adolescencia busca proteger a los menores y adolescentes y fortalecer sus capacidades, con el fin de que todos tengan una vida digna y feliz.


Cifras: Gestión de la Información y el Conocimiento, Unidad de Niñez y Adolescencia. Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos - Alcaldía de Medellín.

554 visualizaciones
bottom of page