• Corporación Con La 9

Una línea de escucha, una herramienta para el bien vivir: Sobre la Línea Amiga Saludable


El teléfono repica y rápidamente del otro lado del auricular una voz responde y hace varias preguntas: “¿cómo se siente?”, “¿le gustaría iniciar un proceso terapéutico?”. Dicha voz recuerda que está para escuchar y que hablar puede ser uno de los procesos más terapéuticos que existe, sobre todo, para entender mejor nuestras emociones y reacciones, más aún en medio de un confinamiento.


Aquella voz que se dirige al usuario es uno de los profesionales que atienden en la Línea Amiga Saludable de la Secretaría de Salud de Medellín, un servicio gratuito, al que se accede marcando el número telefónico 444 44 48.


En épocas de pandemia es una importante ayuda


Uno equipo de 12 profesionales trabajaban en la Línea Amiga con el fin de brindar acompañamiento psicológico a todos los habitantes de la ciudad. La medida busca fortalecer este canal de atención y tiene como base la actual crisis sanitaria y los efectos generados por el aislamiento social y el confinamiento.


“Es un canal de escucha, donde se brinda información, orientación, atención en crisis acerca de cualquier problemática de salud mental, en la que se incluye nuestro portafolio de servicios, el tema de comisarias, activaciones de rutas, direccionamiento para urgencias, comunicación directa con el 123, ya sea, por ejemplo, para que se vaya a recoger a una persona, por medio de los bomberos, la policía o personal profesional; por eso es una línea interdisciplinaria que atiene de forma permanente los siete días de la semana las 24 horas del día”, expresa Lina Bedoya, líder de la Unidad de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud de Medellín.


Más de dos décadas ayudando a los habitantes de Medellín


La atención también se presta vía WhatsApp en el número de celular 300 723 80 23, de lunes a viernes, entre las 7:30 a. m. y las 7:30 p. m. Este servicio no es nuevo en la ciudad, ya que este año cumple 22 años de funcionamiento y su fortalecimiento se debe gracias al convenio entre la Alcaldía de Medellín y el Living Lab de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.


Iniciada la contingencia son múltiples las razones por las cuales las personas recurren a la Línea Amiga; según cifras de la Secretaría de Salud, este año ha incrementado el número de llamadas en un 400 por ciento.


“Si vemos los reportes comparativos de llamadas entre 2019 y este año, por ejemplo, para casos relacionados con intentos de suicidio, podemos observar que las cifras han disminuido, ya que, para el mes de mayo del año pasado, se llevaban 182 registros, mientras que para el mismo mes de 2020 iban 153. Eso da muestra de la importancia del diálogo y el acompañamiento de las familias a esta clase de comportamientos y, a su vez, las vías de comunicación y atención como en este caso cumple dicha función la Línea Amiga”, manifiesta, Bedoya.


Listos para escuchar y ayudar


Cualquier persona pueda comunicarse con la Línea Amiga para ser escuchada, los temas de énfasis son variados, entre los que se destacan: adicciones, salud familiar, sexual y reproductiva, ansiedad, bullying, trastornos de alimentación, prevención de violencias y cualquiera problema, angustia o asunto que se necesite poner en palabras.


“Yo estaba muy aburrida por el encierro y por la situación laboral por la que atravieso con respecto a las restricciones que se estaban dando por el Covid-19. Ahora que puedo salir las cosas han cambiado un poco, pero la Línea Amiga fue una ayuda en su momento, ya que estaba muy angustiada y llamé y me atendieron muy bien y me sirvió haber escuchado otro punto de vista”, manifiesta Deyna Liliana Arboleda, habitante del barrio San Germán.

258 vistas
Síguenos:
  • Facebook icono social
  • Instagram
  • YouTube
  • Icono social Twitter

Número de visitas:

Reliza:

  :

© 2020 Corporación Interactuando Con La 9 - Derechos reservados.