top of page
  • Jorge Ovidio Arboleda

UN SUEÑO LLAMADO GOBIERNO DIGITAL


Fotografía: Sebastián González Flórez
Fotografía: Sebastián González Flórez - por Johnatan Marín

Son las 5:00 a.m., de la mañana y Juan Sebastián González Flórez abre los ojos y en su mente solo hay espacio para pensar en una tarea titánica que se encuentra bajo su responsabilidad.


Él se esfuerza cada día para convertir la administración local en un estado cada vez más abierto, transparente y eficiente en una ciudad incluyente y sostenible. Esas son las palabras que lo acompañan cada día cuando entra a las ocho de la mañana a trabajar en el piso número uno de la Alcaldía de Medellín en el Complejo Administrativo La Alpujarra como Subsecretario de Tecnología y Gestión de la Información.


La ciencia de los datos como herramienta de acercamiento social


Dar lineamientos y articular diferentes frentes de trabajo en diversas dependencias de la Alcaldía y líneas de innovación con los actores y participes de esta importante iniciativa. Es lo que él llama arquitectura empresarial para lograr unificar los esfuerzos en un solo plan estratégico con el fin de convertir a Medellín en una ciudad con interoperabilidad y economía de escala para que los sistemas de las entidades en la ciudad puedan cruzar datos entre ellos en un ejercicio de diálogo y colaboración.


“Si no hay articulación entre las diversas entidades locales y nacionales, la universidad, la empresa privada, el ecosistema de innovación y las comunidades en cada sector de Medellín es muy difícil consolidar todo el andamiaje y las propuestas que queremos hilvanar desde la Alcaldía (…) Somos conscientes del gran potencial que nos proporcionan las analíticas del ecosistema de innovación en estas épocas de hiperconectividad y como éstos nos permiten tomar decisiones basados en la ciencia de datos, que ha demostrado ser una poderosa herramienta de proyecciones y estadísticas de nuestro territorio”.


Una personalidad afable, de voz calmada y directa, mirada centrada, discurso sencillo de palabras claras y fiel creyente de la cuarta revolución industrial como la salida más prometedora para impulsar de manera ágil la economía citadina paisa, son las características que, a primera vista, resaltan en este joven líder a cargo de la futura Secretaría de Innovación Digital, próxima a consolidarse en un par de meses.


Según González el Gobierno Digital es la principal apuesta en este orden de ideas, las cuales hacen parte de un gran Plan Maestro en medio del Valle del Software como la apuesta macro en el Plan de Desarrollo 2020 - 2023.


“Si no hay una gobernabilidad de los datos, de la infraestructura, de la información, entonces cada dependencia va a actuar de acuerdo a unos lineamientos por separado y para que esto no ocurra se está apostando por la creación de esta nueva secretaria. Es allí donde se implementa toda la política de Gobierno Digital que busca que la administración sea mucho más eficiente en la optimización de procesos, implementando robótica e inculcado en los empleados un componente más estratégico y de participación; así mismo, de más transparencia y apertura”.


Se habla entonces en palabras de futuro Secretario de Innovación Digital de un manejo de los datos con más acceso, ya que él mismo afirma que, finalmente, éstos pertenecen a los ciudadanos.


“No todos los datos pueden estar disponibles para todo el mundo, por obvias razones, pero si se busca que la gran parte de ellos lo esté, con el fin de que empresas, entidades y organizaciones puedan generar valor público y que a su vez se los procesos sean algo con un alto grado de compromiso y transparencia”.


Secretaría que conecta, espacio de diálogo y participación


El pasado viernes 18 de septiembre a las 8:00 a.m., en las instalaciones del Complejo Ruta N se llevó a cabo la inauguración de la futura secretaría, Juan Sebastián se disponía a asumir este compromiso que de boca del señor Alcalde Daniel Quintero anunciaba a la ciudad, el salón estaba repleto de varios participes de diferentes entidades (Ministerio de las TIC, Alcaldía de Medellín, Ruta N, Foro Económico Mundial, entre otros).


Su atención se centró en cada presentación de los partícipes de dicho evento, la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres, felicitó al Alcalde y al futuro Secretario, así mismo, la asistencia de los Viceministros de Conocimiento, Innovación y Productividad y de Transformación Digital quienes bridaron algunas palabras sobre dicha creación, pero algo resonó en Juan Sebastián y fue un comentario muy acertado de la ministra acerca de la función de dicha entidad.


El cual se enfoca en la labor de unir las periferias con el centro de la urbe como conexión clave en la búsqueda de consolidar una Ciudad Inteligente para empezar a cerrar brechas con el fin de obtener un verdadero impacto social por medio del uso y apropiación de herramientas tecnológicas para su aprovechamiento.


Son las 6:30 p.m., y termina un día más para Juan Sebastián desde la sede de la Alpujarra, su meta para la ciudad sigue firme. Se desplaza a su hogar donde su familia lo espera, se reúne con ellos y puede ver como a través de sus seres queridos y su diario vivir surgen más ideas de cómo hacer que la ciudad pueda lograr una mayor y mejor convivencia a la par del crecimiento social y tecnológico del globo. Son las 12 de la noche y Juan Sebastián cierra sus ojos, otro día más lo aguarda para consolidar el sueño de un firme y solido Gobierno Digital para todo en Medellín.

674 visualizaciones
bottom of page