top of page
  • Corporación Con La 9

Un profundo ejercicio de inclusión e identidad desde la Mesa Afro C9


Con el objetivo de impulsar los avances que trae para la comunidad Negra, Afrodescendiente, Raizal y Palenquera (NARP), las nuevas visiones de comuna y ciudad se creó en Buenos Aires, hace pocos años, la Mesa Afro C9.


Para ello, es necesario establecer una simbiosis entre el ejercicio de la gestión social y comunitaria y el establecimiento de una agenda que incluya los intereses de las comunidades afrodescendientes.


Esto, con el fin de articular una agenda con enfoque étnico y de género que resinifique e incluya la población afro en los escenarios de deliberación y de consenso en la 9; se busca plasmar en el Plan de Desarrollo de la 9, planes, programas y proyectos que fomenten la inclusión ciudadana y que permitan fortalecer conceptos de reivindicación, autorreconocimiento, visibilización y cultura propia en el territorio.


Conceptos y palabras clave acerca del trabajo que realizan como Mesa conformada. Con los cuales busca centrar el foco en temáticas específicas para llevar a cabo talleres, encuentros, charlas , formaciones y festivales como el realizado el pasado sábado 12 de noviembre.


Presencia en todas las latitudes de la 9 para rescatar la identidad afro


Con estas nuevas dinámicas sociales se pretende impactar a los habitantes con ejercicios de articulación diversa en diferentes puntos de Buenos Aires, y así trabajar con las mayores concentraciones de la población afro en el territorio.


“La Comuna 9 es uno de los territorios con mayor concentración de afroscendientes de la ciudad en Medellín, es por ello, que decidimos crear la Mesa para velar por todos los derechos en general pero con un enfoque especifico en la población afro de la ciudad”, manifiesta Wendy Mosquera Lozano, edil de la Comuna y coordinadora de la Mesa Afro C9.


Según cifras de la Gerencia Étnica de Medellín es, aproximadamente, el 10% de los habitantes de la ciudad, que pertenece a la población afro. Para esta administración es fundamental lograr cambios programáticos en la sociedad y generar desarrollo en los diferentes grupos poblacionales.


“Somos 15 miembros actualmente que decidimos conformar la Mesa Afro de Buenos Aires, que vemos la necesidad de incentivar en nuestra población el espíritu académico y de formación. Ese impacto de llegar del Chocó a Medellín, por ejemplo, y encontrarse con poca acogida, es algo muy duro para nosotros, Entonces la idea es formar alguna organización social que cumpla con crear un puente de comunicación y acompañamiento para toda nuestra comunidad”.


Talleres, encuentros y resignificación en territorio C9


“Se han realizado algunos talleres y encuentros de tradición y rescate de nuestra identidad afro en el Centro de Desarrollo Social del barrio El Salvador, con una asistencia de 50 personas, aproximadamente, donde compartimos con los habitantes de la 9 un proceso de vinculación y articulación muy bonito. Los dulces, las cocadas cartageneras, el Creole. Entonces queríamos recuperar un poco toda lo de nuestra etnia”, detalla Wendy.


Talleres de turbantes, donde se les explica a los asistentes el origen de este atuendo; talleres de trenzas y su racor y trascendencia, son algunas de las formaciones que se han venido impartiendo desde la Mesa Afro C9 con la intención de hilvanar esfuerzos con la comunidad de Buenos Aires e incentivar lazos de unión, convivencia y buen vivir.


“Nuestra misión como Mesa Afro C9 es que no se pierda la cultura afro en el territorio, como es el baile, la gastronomía y la unión con los paisas porque es su ciudad y nos han acogido de una manera muy amable en Buenos Aires. Así mismo, estamos muy pendientes de gestionar actividades con los niños, ya que ellos son el futuro de nuestra raza, de nuestra esencia. Para nosotros es muy importante la unión de la familia y para ello necesitamos seguir haciendo muchos encuentros y formaciones”, concluye Evelyn Arango Andrade, miembro de la Mesa Afro C9.


Actualmente, la Mesa Afro adelanta procesos de articulación con la Junta Administradora Local (JAL), los dignatarios del Consejo Comunal y Corregimental de Participación (CCCP), Asocomunal, COPACOS y diferentes juntas de acción comunal y de organizaciones sociales de la 9.

353 visualizaciones
bottom of page