• Corporación Con La 9

Un mensaje de recuperación y rápida activación se evidencia en la economía de la ciudad


A dos meses de haber comenzado la reapertura total de la economía, Medellín muestra signos positivos de recuperación. Según datos proporcionados por la plataforma Medellín Me Cuida Empresas, son más de 1.102.000 empleados formales laborando hoy día.


En cuanto al desempleo y el mercado laboral, la crisis sanitaria representó una pérdida cercana a los 250.000 empleos en la ciudad y el Valle de Aburrá. A la fecha, se ha logrado la recuperación de 150.000 de ellos y se reportan 90.947 empresas activas, con protocolos aprobados y, en conjunto. El único sector que aún no tienen autorización del Gobierno Nacional, son los cines.


“Con nuestra economía abierta, exceptuando algunos sectores que aún no tienen el aval del Gobierno Nacional, en Medellín seguimos siendo referentes en el país en lo que se refiere a reactivación económica. Estamos mandando un mensaje: todo va a estar bien. Eso nos permite pensar en eventos como la Feria de las Flores, que nos va a traer 4.200 turistas y 9 millones de dólares en derrama económica”, aseguró el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García.


La manufactura, el comercio y la construcción, figuran entre los sectores más afectados por la pandemia, pero ahora se encuentran operando y avanzando en la recuperación ingresos y labores. A pesar de esto la inversión privada ha llegado a su máximo nivel en los últimos siete años. Según datos del Observatorio de Desarrollo Económico de Medellín, en donde más de $840.000 millones se han invertido en la ciudad por parte de privados, lo que demuestra la confianza de los inversionistas y se traduce en la generación de nuevos y mejores empleos.


Importantes avances se han dado en la reactivación, gracias a estrategias de la administración local que sigue trabajando en estimular la demanda gracias a ingresos inyectados directamente a los hogares más vulnerables, sumado a las líneas de crédito especiales para los sectores empresariales más golpeados.


Con grandes proyectos de obra pública que se llevarán a cabo como: el Metro de la 80, la Cicloruta Norte-Sur, la remodelación del estadio, Parques del Norte, el Plan Parcial San Antonio, entre otros; el sector de la construcción se verá ampliamente beneficiado como uno de los principales a final de este año.


De igual forma, con iniciativas que reactiven el turismo, el cual representa un 8 % del PIB de Medellín, se avanzará en planes que permitan la recuperación de sectores satélite como: el transporte, el gastronómico, entre otros.


De nuestro compromiso y responsabilidad depende el éxito de esta nueva etapa de reactivación. La Administración Municipal hace un llamado para que se siga manteniendo el cumplimiento de las medidas de salud, que permitan seguir avanzando en la recuperación de empleos y del tejido empresarial.


910 vistas
Síguenos:
  • Facebook icono social
  • Instagram
  • YouTube
  • Icono social Twitter

Número de visitas:

Reliza:

  :

© 2020 Corporación Interactuando Con La 9 - Derechos reservados.