top of page
  • Corporación Con La 9

Ponte el tapabocas y difunde su buen uso, es por la salud de todos


Desde el mes de septiembre y por medio del decreto 0838 de 2020 se establece como obligatorio el uso adecuado del tapabocas por todos los habitantes de Medellín y sus corregimientos aledaños en esta nueva normalidad.


Pero ¿Hace falta un decreto para que cada persona sea consciente de su responsabilidad con los que lo rodean y utilizar los elementos de bioseguridad de forma adecuada? La cuarentena pasó, pero el virus no, es una realidad con la que tenemos que lidiar y si no tomamos acciones concretas en nuestro diario vivir y la forma como nos relacionamos con los demás las cosas, fácilmente, se pueden salir de control en poco tiempo.


“Nosotros con la ayuda de la plataforma Medellín Me Cuida hemos hecho acciones de campo en las empresas con el fin de concientizar a la población de la importancia de dichos protocolos de bioseguridad, pero estos de nada sirve si los propios ciudadanos no asumen este compromiso y lo aplican en los entornos en que se desenvuelven día a día”, explica Rita Almanza, líder de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Medellín.


Tapar boca y nariz, lavar de manera constante las manos, evitar tocarse la cara y el barbijo, lavar de forma constante y desinfectar los que no son desechables, no usar varias veces los desechables y mantenerlo puesto en lugares públicos, de interacción con otras personas y donde se mantenga contacto permanente con los demás son algunas de las recomendaciones básicas para que, entre todos, controlemos el virus y evitemos su propagación.


“Muchas personas no saben la importancia de usarlo, a pesar de todas las campañas y estrategias que desde la Secretaria de Salud y las entidades privadas se llevan a territorio, tienen que ser los mismos habitantes los que por iniciativa propia difundan su uso correcto. Nosotros llevamos la información a las diferentes comunidades y trabajando de la mano de las entidades descentralizadas (JAL, JAC y líderes comunitarios) queremos que a los barrios, comunas y corregimientos llegue el mensaje claro; por eso es imprescindible la ayuda de estas entidades para que sea efectiva y permanente”, afirma Lina Bedoya, líder de la Unidad de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud de Medellín.


824 visualizaciones
bottom of page