top of page
  • Corporación Con La 9

Personas con discapacidad y cuidadores se beneficiarán con Ser Capaz en Casa durante 2023



  • Más de 3.700 personas con discapacidad, sus familias y cuidadores se han beneficiado entre 2020-2023.

  • El proyecto contribuye con los procesos de habilitación, rehabilitación y participación de esta población.

  • Nutrición, atención psicosocial, salud física y mental, odontología, autocuidado y terapia ocupacional forman parte de la oferta.

El proyecto Ser Capaz en Casa, liderado por la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín, inició las atenciones que beneficiarán e impactarán, en 2023, a más de 1.100 personas con discapacidad, sus familias y cuidadores.


En los últimos tres años, Ser Capaz en Casa ha atendido a más de 3.700 usuarios y se ha consolidado como una propuesta de atención y acompañamiento a procesos de habilitación y rehabilitación de personas con discapacidad de alta complejidad, cuya condición les obliga a ser completamente dependientes de otras personas. Las acciones, además, involucran a todo el núcleo familiar, comunitario y social, con la idea de mejorar la calidad de vida.


“Hemos impactado la vida de muchísimas personas con discapacidad. Este proyecto viene acompañado por un grupo interdisciplinario de profesionales del área de la salud, quienes se desplazan hasta las viviendas de estas personas, permitiéndoles un mejor acceso a las oportunidades. Queremos consolidar un modelo de vida independiente y autónomo para todas estas personas, sus familias y cuidadores. Continuamos trabajando por derribar las fronteras y las barreras que los separan de una vida con muchísima accesibilidad”, expresó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Isabel Cadavid Álvarez.


Asimismo, el fortalecimiento de las capacidades individuales y familiares se hace a través de un equipo interdisciplinario en las áreas de la fisioterapia, fonoaudiología, terapia ocupacional, nutrición, enfermería, higiene oral, odontología, trabajo social, psicología y pedagogía, que visita la vivienda de las personas con discapacidad, para evitar su desplazamiento hacia los centros médicos, ya que su condición les impide la fácil movilidad.


Esta iniciativa, que ha contado con una inversión de más de $15.000 millones, entre 2020 y 2023, y que ha sido reconocida por la Organización de Estados Americanos (OEA) por su aporte a la innovación en inclusión social, contempla atenciones individuales y encuentros grupales para ofrecer una atención integral a ciudadanos entre los 0 y 59 años, que tienen discapacidad severa y/o limitaciones arquitectónicas que obstaculizan su rehabilitación.


“Soy cuidadora de mi hermano Jesús Albeiro y hago parte de Ser Capaz en Casa. La psicóloga y la terapeuta han sido una gran ayuda, porque él ha mejorado mucho y de verdad que estamos bastante agradecidos. Le traen cartillas, colores, sopa de letras, plastilina, terapia y lo han puesto a leer, se ha superado mucho porque él estuvo muy mal, pero ya le estamos viendo la recuperación. Gracias a todos los que han estado con él haciéndole ese acompañamiento y ese seguimiento”, manifestó Marleny Restrepo, cuidadora.


Quienes accedieron a este beneficio fueron caracterizadas en las jornadas anuales de postulación del Equipo de Discapacidad durante enero y marzo de este año.

456 visualizaciones

Comments


bottom of page