• Corporación Con La 9

Nuevas figuras de representación en la 9


Fotografía JAL Comuna 9 por Johnatan Marín

Acerca de la JAL y JAC


Con el fin de que los ciudadanos participen de manera organizada de las decisiones que afectan los asuntos más cercanos a su vida, es decir, lo que sucede en sus barrios y sus comunas, fueron creadas dos poderosas herramientas comunitarias de participación y gestión: las Juntas de Acción Comunal (JAC) y las Juntas Administradoras Locales (JAL), que se enmarcan en el espíritu incluyente y de participación, fundamental en la democracia de nuestro país.


Así pues, en la Comuna 9, ubicada al extremo centro-sur de la ciudad, con una población de 137 494 habitantes, aproximadamente, eligieron por votación popular a siete ediles que conforman la nueva JAL y pronto, en el mes de junio, se elegirán las nuevas JAC de cada barrio en las cuatro franjas que componen Buenos Aires.


Para entender un poco de que se tratan estas organizaciones políticas y comunitarias, es preciso hacer un ligero recuento de sus creaciones y propósitos.


JAL


La figura de Junta Administradora Local (JAL) nació en 1968 a través de una reforma constitucional y han tenido varios cambios. El último fue en 2012 cuando el Congreso de la Republica actualizó sus normativas. En Buenos Aires, Comuna 9, son siete ediles los encargados de conformar dicha JAL. Estas son corporaciones públicas elegidas por votación popular, para ser la primera forma de representación ciudadana en las comunas y corregimientos en que se dividen los municipios.


Estas operan con recursos incluidos en el presupuesto de cada municipio. Entre sus funciones se destacan: hacer parte de los procesos de planeación territorial para su desarrollo, gestionar proyectos de participación ciudadana y defensa de sus derechos, así mismo, sirven para descentralizar el poder público y llevarlo a los barrios y sectores.


“Para ejecución e impacto en el Plan de Desarrollo de esta nueva gestión como ediles de La 9 tenemos varios macro proyectos para llevar a cabo. El primero es socializar y acompañar a la Unidad Hospitalaria de Buenos Aires, el segundo es hacer un Centro Naranja para el desarrollo de industrias creativas enfocadas a la Cuarta Revolución, el tercero es ampliar los espacios físicos para la participación ciudadana y las entidades que no cuentan con ello, incluyendo a muchas JAC y por ultimo impulsar el cuidado del medio ambiente y el sentido de pertenencia de nuestro territorio”, expresa Sebastián Moncada Zea, edil de la Comuna 9.


JAC


Las Juntas de Acción Comunal (JAC) fueron creadas en 1958 por el presidente Alberto Lleras Camargo con la Ley 19 de ese año, con el fin de descentralizar el Estado y también de promover comunidades más organizadas.


Las JAC son una organización comunitaria, cívica, sin ánimo de lucro, con integrantes voluntarios que buscan beneficios y mejores condiciones de vida para los habitantes de sus barrios y territorios. En la Comuna 9 son 17 las Juntas de Acción Comunal, que se instauran a lo largo de las cuatro franjas que la conforman.


“La idea es que la gente se acerque y conozca nuestra labor. Nos pueden visitar en el Centro Social del barrio El Salvador, todos los días de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., el teléfono es 2220620 y enterarse de muchas de las actividades que hacemos, tanto de la JAL como de las diferentes JAC de Buenos Aires (…) En este orden de ideas nuestro lema es ‘Unidad Igual a Victoria’, con esto pretendemos que nuestro proceso sea incluyente y participativo”, concluye Sebastián Moncada.

0 vistas
Síguenos:
  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • YouTube

Número de visitas:

© 2020 Corporación Interactuando Con La 9 - Derechos reservados.

Reliza:

  :