top of page
  • Corporación Con La 9

Nueva red de 50 ciudadanos comprometidos con la protección de derechos y libertades juveniles


  • El Sistema de Alertas Tempranas SATMED recibe a estos agentes protectores en el territorio.

  • La nueva red fue escogida por medio de convocatoria con el apoyo de la Corporación Con-vivamos.

  • Su labor se enfocará en la zona Nororiental y la comuna 13.

Medellín tiene un nuevo grupo de jóvenes formado en conocimientos sobre alertas tempranas y mecanismos de autoprotección, lo que permitirá desarrollar herramientas de enseñanza para otros jóvenes, sus familias e instituciones educativas.


El equipo está compuesto por 50 aliados con la institucionalidad. Su labor consiste en disminuir los factores de riesgo que son problemáticas priorizadas en el territorio y las cuales fueron insumos de formación del proceso. Abarcan aspectos como: reclutamiento forzado; uso, utilización y/o constreñimiento; trabajo infantil y explotación económica; explotación sexual y comercial; violencias sexuales; embarazo adolescente; homicidio; además de feminicidio y vulneraciones a la libertad de conciencia. Las tres últimas fueron incorporadas este año como problemáticas priorizadas por el sistema.


“En la Secretaría queremos seguir promoviendo el sistema de protección para las juventudes. Por eso, en el marco del programa Juventud que Teje Vida, específicamente en el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín, le apostamos al fortalecimiento de agentes protectores: jóvenes, niños, adolescentes que están recibiendo una capacitación para que conozcan cuáles son las rutas de atención en la ciudad”, dijo el secretario de la Juventud, Alejandro Matta.


Entre enero y septiembre de este año, el Sistema de Alertas Tempranas recibió y gestionó 297 alertas, lo que representa un incremento del 262,2 % frente al mismo periodo de 2019, hecho que podría ser explicado por la crisis sanitaria, social y económica generada por la propagación del coronavirus en el país a partir de marzo.


La Corporación Con-vivamos hace parte de este proceso y busca que las comunidades aprendan a usar el sistema y se apropien de él con autonomía. La convocatoria de este grupo se logró a través de esa institución y se estableció como prioridad la zona Nororiental y la comuna 13. Entre sus integrantes hay líderes comunitarios, adolescentes y jóvenes.


Este año, en total, se certificarán 100 agentes protectores: los 50 que pertenecen al proceso con la Corporación Con-vivamos y otros 50 quienes se graduarán en noviembre y hacen parte de la Red de Escuelas de Música.


Por medio de mecanismos como este, el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín, para las infancias, juventudes y familias – SATMED busca proteger la vida, derechos y libertades de las juventudes de la ciudad.


Fuente:

Secretaría de la Juventud

Vocero: Alejandro Matta, secretario de Juventud.

733 visualizaciones
bottom of page