top of page
  • Periódico Vive La 9

#NosMueveLaCultura

Laboratorios de producción sonora, la red de escuelas de música (Casa de la Cultura Ávila y Unidad Deportiva Miraflores), los procesos de la red de prácticas artísticas (música, artes escénicas, danza, muralismo, entre otros), la Mesa Afro C9, los homenajes silleteros, entre otros ejercicios culturales y sociales tienen cabida en un solo hashtag que enmarca la gran sombrilla de opciones culturales que se gestan, en nuestra querida Comuna 9, desde la administración pública.


Se trata de #NosMueveLaCultura. Un proyecto que desde la Secretaría de Cultura, según se expresa en esta dependencia: “busca tejer una red de vínculos entre comunidades y territorios, poniendo en diálogo las dinámicas y construcciones que, a través de prácticas artísticas y culturales, que gestan la creación colectiva para aportar al desarrollo de subjetividades críticas y reflexivas frente al sector artístico y cultural de la ciudad de Medellín”.


Esta estrategia está conformada por: las nueve casas de cultura en la ciudad, el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, dos teatros de artes escénicas, tres unidades de vida articulada y seis laboratorios de producción sonora que, en conjunto, componen la Red Catul.


“En Feria de Flores realizamos un grafitti cerca al trayecto del Tranvía, a la altura de la Estación Buenos Aires, referente a la historia del Desfile de Silleteros. El Colectivo Jagua fueron los autores de la obra, y con ella quisimos reforzar el imaginario colectivo del recorrido ancestral que realizaban los silleteros por esta ruta y la conexión que existe con el corregimiento de Santa Elena”, expresa Álvaro Narváez, secretario de Cultura de Medellín.


Ruedan los artistas y las propuestas culturales por toda la comuna y por toda la ciudad


Según comenta el secretario se ha venido trabajando muy fuerte en los procesos culturales de la 9, tanto desde agenda cultural como con los estímulos y la formación artística, a través de los recursos de Presupuesto Participativo (PP) y los diversos entes descentralizados.


Se trata, en últimas, de crear una gran rotativa de agenda cultural, que no solo se centre en los ejercicios endógenos, sino que ayude a crear puentes de comunicación a manera de carrusel, que permitan a los artistas y colectivos culturales circular en los diversos barrios y corregimientos.


“Lo que se pretende desde la Secretaría es invertir los recursos y también dar la oportunidad de llevar la agenda a todos los puntos del territorio. En este caso la Comuna 9 cuenta con toda nuestra oferta institucional. Buenos Aires. hoy día se ha convertido en una gran galería de murales a cielo abierto, que se extienden a lo largo de sus cuatro franjas. Un patrimonio artístico de la ciudad que hay que impulsar y apoyar”.


Según Narváez la administración pública tiene una deuda histórica con el espacio de la Plazoleta Gastronómica y su cambio de razón social, ya que se ha convertido en un epicentro cultural y se le tiene que dar ese enfoque. Esto se tiene pensado para 2023 y se espera contar con el acompañamiento desde las diferentes dependencias y entidades.


Rendición de Cuentas


Para la Secretaría es importante que las nuevas tecnologías jueguen un papel fundamental en el desarrollo cultural del territorio. Actualización de los centros de producción sonora, implementación de impresoras 3D, Centros de Experimentación Digital para las Artes (CEDA) en los Centros del Valle del Software (CVS), son algunas de las propuestas que se tiene en cuenta para 2023 y que se han venido implementado este año, en una gran estrategia desde la Secretaría.


“Hoy con los Computadores Futuro se les está dando a los jóvenes toda una gama de posibilidades y retos con los CEDA. Con los ECREA tenemos pensado por medio de estos dispositivos, instalar algunos software de uso libre para que entren en diseño y creación. Ya lo hemos realizado en la Comuna 1, con grupos focales específicos y algunas instituciones educativas para impulsar los proceso de transformación digital y de cultura”.


Esta rendición de cuentas se dio entre todas las dependencias de la Alcaldía (Sapiencia, La Biblioteca Pública La Piloto, Secretaría de Educación, Secretaría de Cultura Ciudadana, entre otras), el pasado 23 de noviembre en Cata, donde se habló de temas como: economía creativa, creación de públicos dinámicos, el paso de la democratización de la cultura a la democracia cultural, entre otros.


“Hablar de la creación de 38 nuevas líneas de estímulos para el sector emergente es importante, ya que son procesos de trabajo y de inclusión. Por ejemplo, para comunidades étnicas e indígenas. Por primera vez se creó un festival juvenil de la trova, se llevó a cabo el diplomado y las redes para artistas en prácticas pedagogías para la primera infancia y, así mismo, se logró la profesionalización de artistas que se gradúan este año y eso triplico el número de personas y de niños y niñas que hacen parte del proceso”.


Reactivación Emocional


Para la secretaría es vital pensar nuevos formatos de apropiación para las personas con el fin de incentivar el bien vivir y el sentir bien con ellas mismas. Por ejemplo, el ejercicio se hizo en el Festival Altavoz con campañas de medio ambiente, zona de picnic, zona de comidas, zonas de bienestar, talleres de formación y autocuidado, entre otros.


“Junto a otras dependencias de la Alcaldía hicimos este ejercicio en la Cancha Cincuentenario, incluso hicimos venta de cerveza para adultos de forma controlada y activa, y tuvimos la zona de consumos conscientes, donde se le hacia un análisis y testeos a las drogas que la gente tenía, que eso nunca había pasado, y la respuesta fue muy positiva, incluso las dejaban en el stand, eso fue un ejercicio para desincentivar su consumo y fue muy exitoso”.


323 visualizaciones
bottom of page