top of page

Meditación urbana entre lo sórdido y lo sutil en el ojo obturador de un fotógrafo de calles



La soledad, la lluvia y su petricor, lo sórdido, la contemplación, la belleza, lo sutil y delicado en la casualidad, el sujeto suspendido en medio de la inmensidad de la urbe, lo rudo y las calles como escenario omnipresente de la fotografía de Carlos Ruiz Gómez, un habitante de la comuna 9 y 10 que con su particular mirada de Medellín hace parte de la tercera temporada de la serie documental 101 Miradas Fotográficas; audiovisual que recopila la obra de los artistas fotográficos de la ciudad y sus diferentes miradas del mundo.


“Esencialmente uno observa el trabajo de otros fotógrafos y con ellos creo pautas, para mí, en lo particular, me influencia la obra de artistas clásicos como Melitón Rodríguez o Benjamín de la Calle, ya que me identifico con lo urbano, las calles frías, solitarias, eso es como lo que me invita a salir con una cámara en la mano a registrar esas imágenes”.

El blanco y negro como punto de partida de un riguroso trabajo fotográfico en el que el centro de la ciudad toma protagonismo y desentraña aquellas situaciones que quedan plasmadas en el lente de Ruiz, en los cientos de paseos obturados en casi dos décadas de trabajo visual y de cierta manera etnográfico.


Lustros de obturación y un único ejercicio de revelado

Un ejercicio retenido por más de una década, el que ahora fluye y revela toda la amalgama de imágenes que ven la luz para narrar la Medellín de los 90’s y también la ciudad de principios de siglo 21, un céntrico espacio de donde la rudeza conversa con la intermitencia de momentos hermosos y fugaces y que quedan capturados en el ojo alerta de Ruiz.


“Todo el trabajo que realicé fue hecho de manera análoga con una cámara rusa de guerra llamada Zenit, un poco ciega, pero me enamoré de ella y el 90% del trabajo que realicé lo hice con esta cámara, ahora estoy concentrado en la curaduría y selección de este material y a veces me sorprendo con lo que encuentro en aquellos rollos, pues eran horas y horas de divagar por las calles y obturar en muchas situaciones que se van perdiendo en la memoria”.


Son más de 20 años de andar Buenos Aires (Comuna 9) y La Candelaria (Comuna 10), en los que la arquitectura de casas y edificios juegan un papel decisivo como personajes implícitos de su narrativa y, a su vez, la dualidad presente de lo masculino y lo femenino en cada disparo fotográfico, que evidencian un equilibrio de búsquedas estéticas en su obra.


El amor como herramienta esencial de observación

Un acto de amor, un acto de paz, reflexión y tranquilidad, son las palabras que según Ruiz lo llevaron a realizar el grueso de su obra y que hoy podemos disfrutar en este emotivo episodio de 101 Miradas Fotográficas.


Una invitación a todo aquel que de manera serena y meditativa explora las sensaciones del paisaje urbano por medio de la contemplación y que, a su vez, puede sensibilizarse con pequeños detalles o situaciones del diario vivir, para hallar en ellos imágenes que se plasman para siempre en el imaginario colectivo creando identidad y forjando puentes de comunicación y diálogo. En ello radica el poder de la fotografía de Carlos Ruiz y que hoy habita en un merecido espacio audiovisual que puedes disfrutar a tan solo un clic de distancia.

341 visualizaciones
bottom of page