• Jorge Ovidio Arboleda

Medición del índice de participación ciudadana de Medellín 2021, toda una apuesta por el buen vivir


Jóvenes divisando la ciudad desde el Cerro Pan de Azúcar - Comuna 8 de Medellín

La Secretaría de Participación Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, con el apoyo del Instituto de Estudios Regionales INER de la Universidad de Antioquia, iniciará las jornadas de aplicación de encuestas que buscan medir la calidad de la participación ciudadana, de organizaciones y de colectivos en las 16 comunas y los cinco corregimientos.


Esta es la tercera medición que se realiza en Medellín en el marco del proyecto Índice de Participación Ciudadana de Medellín, fortaleciendo la apuesta de innovación social que hace una rigurosa lectura desde diferentes dimensiones con el ánimo de potenciar alternativas, cada vez más integrales para construir una ciudad inteligente, de acuerdo al Plan de Desarrollo Medellín Futuro.


La Universidad de Antioquia es la encarga da de realizar el análisis, a través del Instituto de Estudios Regionales (Iner) y el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Alma Mater.


Los encuestadores trabajarán durante los meses de agosto, septiembre y octubre, iniciando el proceso de recolección de información. La encuesta se realizará a través de dos modalidades: una telefónica y otra en territorio.


Esta última cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad y al aire libre para asegurar el distanciamiento social y la adecuada ventilación. Para la modalidad presencial, tanto entrevistado (a) como entrevistador (a) deberán hacer uso del tapabocas como elemento indispensable para la ejecución de la encuesta en óptimas condiciones.


La realización de las encuestas para calcular el Índice de Participación Ciudadana de Medellín 2021, es de carácter voluntario y de información confidencial, por lo tanto, no es necesario proporcionar información de carácter personal. Dicho proceso no afecta los puntajes del Sisbén, estratificación socioeconómica o impuestos, como se pensaba.

La información suministrada es tratada conforme con la Política de Tratamiento de Datos Personales del Decreto 1096 de 2018 del municipio de Medellín, y su recolección es de carácter general, de igual forma, se garantiza el uso de los datos únicamente con fines estadísticos.


La ciudadanía podrá verificar todo lo relacionado con el proceso en los canales oficiales dispuestos para ello: línea 3855555 extensiones 5918 y 4198 de la Secretaría de Participación Ciudadana de la Alcaldía de Medellín. También ingresando a los canales: www.medellin.gov.co y www.udea.edu.co.


216 vistas