top of page
  • Corporación Con La 9

Medellín se une al Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas


  • Se busca sensibilizar a la ciudadanía sobre este delito y el dolor que ha causado en las familias que lo padecen.

  • Asimismo, se pretende recalcar el mensaje de que no hay que esperar 72 horas para empezar a buscar a una persona desaparecida.

  • Ante una desaparición, es importante activar lo antes posible todos los mecanismos disponibles para la búsqueda.

Bajo la consigna Buscar hasta encontrarles, la Alcaldía de Medellín se une este 30 de agosto a las organizaciones de víctimas en la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.


La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, a través de sus equipos de Dignificación y de Atención y Reparación a Víctimas, en conjunto con el Museo Casa de la Memoria, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, la Gobernación de Antioquia y la Personería de Medellín, acompaña a las víctimas en el desarrollo de una programación que busca generar conciencia sobre este flagelo.


En la agenda se destaca una intervención performática, el 31 de agosto, en siete puntos clave de la ciudad, entre las 8:00 a. m. y las 12 m., para concientizar a los ciudadanos sobre el drama de la desaparición. Ese mismo día habrá un conversatorio con relatos de víctimas, de 4:00 p. m. a 6:00 p. m., luego del cual se presentará una obra de teatro. El 4 de septiembre, a las 4:00 p. m., tendrá lugar una exposición virtual de fotografía de la reportera gráfica Natalia Botero. Todos los eventos se transmitirán a través del canal de YouTube del Museo Casa de la Memoria.


Estas actividades también buscan desincentivar el concepto erróneo de que para empezar la búsqueda de una persona desaparecida hay que esperar 72 horas desde que se pierde el contacto con ella, pues no hay normas jurídicas que obliguen a cumplir esa espera.


“Esta es una fecha para la dignificación de las víctimas de desaparición forzada, pero también para concientizarnos y visibilizar el sufrimiento que tienen las familias que la han vivido. Estemos todos alertas y tratemos de que, con la unión entre la comunidad y la institucionalidad, se prevenga este delito”, manifestó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.


Según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC) de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, entre el primero de enero y el 30 de junio de este año se reportaron 121 personas desaparecidas en la ciudad, de las cuales 84 son hombres y 37, mujeres. Dos de estos casos fueron catalogados como desapariciones forzadas, un delito que ha dejado 1.481 víctimas directas en Medellín, desde 1985 hasta la fecha.


La Alcaldía de Medellín tiene una ruta que brinda acompañamiento profesional a los ciudadanos afectados por la desaparición, la cual comienza con una llamada a la línea 123. Este año, hasta el 30 de junio, dicha ruta se activó para la búsqueda de 80 de las 121 personas reportadas como desaparecidas.


En la ciudad, el Jardín Cementerio Universal (JCU) se fortalece como lugar de memoria y dignificación de las víctimas de desaparición, en cumplimiento de las medidas cautelares que la Jurisdicción Especial para la Paz y se propician espacios de reflexión territorial articulados, como el Museo Comunitario de la Comuna 13, que está en construcción y busca cogestionar canales de expresión, sanación y construcción de verdad.


De forma complementaria, se proyecta un libro sobre la historia del JCU en el que se remarque la emergencia y desarrollo de la desaparición forzada en Medellín a partir de sus diversos hitos.

1017 visualizaciones
bottom of page