• Corporación Con La 9

Medellín conforma un Nodo de Innovación Especializado para solucionar problemas de residuos sólidos



  • Este es uno de los siete Nodos de Innovación Especializados que tendrá la Alcaldía de Medellín en áreas vitales para el desarrollo de la ciudad.

  • Se identificaron diferentes problemáticas en torno a los 125 puntos críticos de disposición de residuos sólidos en la ciudad, los cuales se priorizarán para ser solucionados a través de retos de innovación abierta.

  • Otros de los nodos que próximamente se lanzarán son: Nodos de Innovación Especializados de Movilidad, Salud y Agroindustria, los cuales se articularán con los Nodos de Servicios Públicos, Seguridad y de GovTech que ya fueron presentados.

En una mesa de trabajo colaborativo entre el Estado, la ciudadanía, el empresariado y la academia, la Alcaldía de Medellín creó el primero de los siete Nodos de Innovación Especializados (NIEs) que tendrá. Este se enfocará en gestionar problemáticas asociadas a residuos sólidos.


“Queremos generar un ecosistema de innovación alrededor de los residuos, queremos entender esta problemática, pero también buscar la forma de solucionarla de manera innovadora y diferente. Este es un reto para nosotros muy importante como ciudad porque estamos avanzando en esa creación del Valle del Software. Estamos creando un ecosistema innovador, un ecosistema que trabaje diferente para la resolución de nuestros problemas”, expresó la gerente de Proyectos Estratégicos, Jennifer Atehortúa López.


Los Nodos de Innovación Especializados son un escenario de articulación entre el Estado, la ciudadanía, el empresariado, la academia y la cooperación internacional, con la finalidad de resolver retos y problemáticas públicas de Medellín y su ciudadanía por medio del desarrollo de proyectos, productos y servicios enmarcados en la ciencia, la tecnología y la innovación.


Los NIEs se encargarán de acompañar ideas para el desarrollo de proyectos que dan respuesta a los retos de ciudad, los cuales transforman el territorio en un espacio sostenible que permita mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y fortalecer las capacidades de innovación de los actores públicos y privados. Estos nodos nacen para atender cinco áreas priorizadas en la Política Pública de Desarrollo Económico de Medellín: Región inteligente, Medicina avanzada y bienestar, Agroindustria, Industria sostenible e inclusiva, y Territorio verde y sostenible.


En cada nodo se recogen las necesidades de la ciudad para convertirlas en retos que se priorizan, luego son lanzados al ecosistema como convocatoria abierta para encontrar soluciones a estas problemáticas, se eligen las mejores soluciones a dichos retos y luego pasan a un proceso de implementación para, finalmente, validar el impacto con la ciudadanía.


Para cada nodo de los siete que se desarrollarán, se implementará una secretaría técnica que constituye un escenario de articulación de actores públicos y privados para fomentar el trabajo colaborativo. La primera secretaría técnica en conformarse es la del Nodo de Residuos Sólidos, en el cual se identificaron retos para la disminución, el control o la mitigación de los 125 puntos críticos de residuos sólidos en la ciudad.


Esta primera secretaría técnica está conformada por representantes de diferentes dependencias de la Alcaldía de Medellín, como las secretarías de Medio Ambiente, Infraestructura, de Seguridad y Convivencia, Gestión y Control Territorial, Cultura Ciudadana y Gobierno, además de Ruta N y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Por parte de la academia asisten representantes de tres universidades, y por parte de la ciudadanía hay representantes de las JAL y la presidenta del CMJ, así como delegados de algunas empresas relacionadas con el proceso de aprovechamiento de residuos sólidos.


Los Nodos de Innovación Especializados son liderados por la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Innovación Digital con la metodología del laboratorio de innovación pública de Medellín - MedeINN.

397 visualizaciones