• Corporación Con La 9

Medellín avanza en la implementación de nuevo modelo catastral


  • Las primeras comunas en migrar al nuevo esquema son Laureles-Estadio y El Poblado. Este año, el proceso se adoptará en otras cinco comunas.

  • La nueva metodología facilitará la toma de decisiones públicas y privadas, y le suministrará a cada propietario o poseedor información rápida, útil y confiable.

Para fortalecer la planeación del territorio y atendiendo los lineamientos del Gobierno Nacional, sustentados en el Acuerdo de Paz y en el Plan Nacional de Desarrollo, la Alcaldía de Medellín inició el paso gradual hacia un nuevo modelo catastral en las 16 comunas y los cinco corregimientos. La prueba piloto avanza en las comunas 11-Laureles-Estadio y 14-El Poblado.

El cumplimiento de esta política de orden nacional establece la actualización de los valores reales del suelo en la ciudad y el aumento del impuesto predial hasta por el valor correspondiente al IPC + 8 puntos porcentuales; sin embargo, buscando reducir el impacto económico para los contribuyentes, la administración, a través de un acuerdo aprobado por el Concejo, estableció que en Medellín el aumento del impuesto predial anual no puede ser superior al 3,5 % para los propietarios que conservan la misma destinación para sus predios.

El recaudo del impuesto predial es destinado a la ejecución del Plan de Desarrollo que cuenta con proyectos tan importantes para la ciudad como el Metro de la 80, y parques del norte, y de los programas de salud y educación necesarios para avanzar en el cumplimiento de los objetivos de la Medellín Futuro.

De acuerdo con el subsecretario de Catastro, de la Secretaría de Gestión y Control Territorial, Iván Mauricio Salazar, “esta nueva metodología le permitirá al ciudadano tener información útil y confiable con respecto a sus propiedades y a la administración municipal, le ayudará a tomar decisiones focalizadas y a identificar plenamente qué tenemos en cada uno de nuestros sectores”.

Las dos comunas donde ya se realizó el proceso durante el año anterior, Laureles-Estadio y El Poblado, representan un 25 por ciento del total de predios en la ciudad, es decir, alrededor de 265.000. Para este año se tiene contemplado avanzar en la actualización de otro 25 por ciento, en las comunas 9 – Buenos Aires, 12 – La América, 15 – Guayabal, 16 – Belén y en el corregimiento de Santa Elena.

Las inquietudes que puedan surgir de este proceso entre los habitantes de las comunas 11 y 14 se resolverán a través de los diferentes canales que dispuso la Administración Municipal. Para ello fue habilitada la taquilla virtual www.medellin.gov.co/taquillasvirtuales y la línea telefónica 4444144, opción 3.

Además, quienes deseen recibir atención personal podrán desplazarse a partir del lunes 1 de febrero a los centros comerciales Vizcaya, Oviedo y Zona Dos, de lunes a viernes, entre las 10:00 a. m. y las 6:00 p. m. y al MásCerca de Belén, entre las 7:30 a. m. y las 12:30 m. y la 1:30 p. m. y las 5:00 p. m., desde este martes 26 de enero.

779 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo