top of page
  • Corporación Con La 9

Luz Marina Ospina fue elegida como suplente para representar a las personas mayores en el CCCP de 9


Foto Luz Marina Ospina

“Quiero trabajar por los Derechos Humanos de los abuelos, porque estamos viendo que a ellos los están explotando y maltratando en sus mismos entornos familiares, hay muchos que no tienen los apoyos sociales del Estado y quiero ser ese canal para incluirlos ahí. Voy a gestionar por mantener lo que hemos logrado durante tantos años para las personas mayores, a quienes les están quitando el derecho a los bonos, a los uniformes, porque las ayudas se están destinando a quienes no las necesitan”.


Esas son dos de las propuestas de trabajo que prometió para las personas mayores vulnerables de la Comuna 9 de Medellín, Luz Marina Ospina Ramírez, quien fue elegida el pasado 16 de mayo como representante suplente de las personas mayores ante el Consejo Comunal de Participación, CCCP, con 60 votos, mientras que Sonia Bedoya, la otra aspirante, contó con 55 sufragios y una persona votó en blanco, para un total de 116 votos.


¿Quién es Luz Marina Ospina Ramírez, la ganadora de la jornada?


“Soy economista de profesión y gestora social desde hace 36 años y he trabajado en varios ámbitos comunales, como la Junta de Acción Comunal de El Salvador durante 3 periodos, en la JAL estuve por un periodo, he apoyado la creación de los Clubes de Vida y asesoro actualmente a 3 de ellos. Me ha gustado lo social toda la vida, hago parte de la Corporación Comuna Nueva, un grupo que empezó haciendo comunicaciones con jóvenes. Ahora estoy apoyando a las personas mayores, pero sin dejar de lado a la juventud”, expresó Luz Marina, ganadora de la jornada.


En las votaciones, que se realizaron en el Telecentro del Centro de Desarrollo Social, CDS, de El Salvador desde las 9 de la mañana del martes 16 de mayo, se inscribieron 120 personas para votar, de las cuales 118 estaban habilitadas para hacerlo y finalmente sufragaron 116.

Durante una hora, de 9 a 10 de la mañana, un numeroso grupo de personas mayores hicieron fila en el Telecentro para inscribir su cédula y poder votar entre Luz Marina Ospina Ramírez y Sonia Elena Bedoya Vasco, quienes eran las candidatas que se disputaban la suplencia de doña Nieves Guzman como representante de las personas mayores de la Comuna 9 ante el Consejo Comunal de Participación, CCCP.


“Esa inscripción debió de hacerse antes para no retrasar las votaciones”, opinó Luberlina del Socorro Galvis, presidenta del Club de Vida La Sonrisa del Abuelo en Loreto.


Lo que proponía Sonia Elena Bedoya Vasco


Actualmente es la presidenta de la Junta de Acción Comunal de Gerona, cargo que ocupa desde hace 13 años. Coordina un grupo de personas mayores en ese barrio y también dirige el Colectivo de Mujeres de la Comuna 9 de Medellín. Una de sus propuestas de trabajo con las personas mayores era: “Darle a cada club de vida de la Comuna 9 - Buenos Aires- porcentajes iguales para su sostenimiento de lo que se destine de los recursos priorizados en el Presupuesto Participativo”.


La mayor falencia que la líder social ha identificado en las personas mayores de la Comuna 9, es: “El poco acompañamiento de las familias con ellos, los que más los vulneran son los mismos parientes”. Ella quería dicha dignidad para ayudarlas a que gocen de mejores condiciones de vida. Aunque perdió esta elección por 5 votos de diferencia, ahora aspira a ser edil de la Comuna 9.


A las 10 de la mañana en punto empezaron las votaciones, y en medio de algunas críticas por la falta de organización del proceso, una funcionaria de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín fue llamando a los votantes en el mismo orden en el que se habían inscrito.


Las personas ingresaban al Telecentro y ponían una raya junto al nombre de la candidata de su preferencia, en medio de unas votaciones que contaron con la veeduría de un representante de la Personería de Medellín y de algunos líderes sociales.


El conteo de votos lo hizo José Noreña, técnico de las personas mayores de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín para Buenos Aires y dicho proceso fue verificado por Juan Camilo Castaño Ramírez, presidente de Asocomunal de la Comuna 9.


La opinión de una votante


Luz Marina Ángel

“Es primera vez que vengo a votar acá, la organización sí me parece que les falta porque veo que no hay una voz de mando que dirija, sino que todos quieren coordinar, hay un salón muy pequeño, todo el grupo no cupo acá, manejan distintas listas de votantes. La elegida en esta jornada debe conocer de las necesidades de las personas mayores para que las ayude”.


269 visualizaciones
bottom of page