Este año se espera distribuir 70.000 equipos a los niños, niñas y jóvenes, con una inversión de $80.000 millones.
Los computadores contarán con software básico y otros relacionados con robótica, programación, diseño, construcción e inglés.
Los equipos serán entregados este jueves 10 de febrero.
Medellín recibió los primeros Computadores Futuro que serán destinados a estudiantes de los colegios públicos de la ciudad para garantizar el acceso a la educación. Son 5.500 equipos los que llegaron en esta primera fase para su configuración y entrega dentro de la estrategia de la Administración Municipal de un computador para cada niño, niña y joven de las instituciones educativas. La inversión este año asciende a $80.000 millones.
"Esperamos entregar 70.000 computadores durante el 2022. Esta primera entrega la haremos con los estudiantes de básica secundaria de las instituciones de la comuna 1, Popular. Cambiaremos vidas, transformaremos la educación, pero también transformaremos a las familias de Medellín”, dijo la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.
El equipo de Tecnología e Innovación de la Secretaría de Educación configura e instala en estos dispositivos cerca de 30 programas para la formación académica en robótica, programación, diseño, construcción, inglés, entre otros. Estas herramientas tecnológicas serán entregadas este jueves, 10 de febrero de 2022, en el Centro de Espectáculos La Macarena.
“Lo que estamos haciendo es la recepción de los equipos de Computadores Futuro. Se destapan los equipos, se prueba que estén funcionando, se les pone la placa del Municipio y pasan a la parte de la configuración que en cada equipo tarda aproximadamente 10 minutos, porque se instala un paquete que se conecta a un servidor en la nube y el equipo conectado a internet se encarga de descargar los programas e instalarlos”, manifestó el técnico de la Mesa de Ayuda de la Secretaría de Educación, Juan Felipe Pareja.
Para la adquisición de los Computadores Futuro inició una convocatoria pública el 28 de julio de 2021, y el 30 de agosto de ese mismo año se realizó el certamen de subasta inversa electrónica en el que participaron cinco empresas. Luego de este proceso se le otorgó el contrato a la empresa Nueva Era Soluciones.
Para participar en la subasta, las propuestas de las empresas debían tener en cuenta que fueran equipos de cómputo portátiles, que incluyeran software de administración y gestión de contenidos, y que tuvieran garantía extendida a cinco años, además de la logística para el proceso de recibo, entrega y configuración de computadores.
Comments