• Jorge Ovidio Arboleda

Las elecciones de Juntas De Acción Comunal serán un hecho en 2021


El próximo 28 de noviembre serán las elecciones de las juntas de acción comunal (JAC) en el país, para Medellín es la oportunidad de 475 JAC de llevar a cabo sus acciones en territorio con una nueva conformación de este importante corporado en los barrios, comunas y corregimientos.


Las JAC son la forma en que voluntariamente por los residentes de un lugar aúnan esfuerzos y recursos para procurar un desarrollo integral, sostenible y sustentable con fundamento en el ejercicio de la democracia participativa.


De conformidad en la Ley 753 de 2002 por medio de la cual se modifica el artículo 143 de la Ley 136 de 1994.


"Corresponde a los alcaldes de los municipios clasificados en categoría primera y especial, el otorgamiento; suspensión y cancelación de la personería jurídica, así como la aprobación, revisión y control de las actuaciones de las juntas de acción comunal, junta de vivienda comunitaria y asociaciones comunales de juntas domiciliadas en la municipalidad, de conformidad con las orientaciones impartidas al respecto, por el Ministerio del Interior. El ejercicio de estas funciones está sujeto a la inspección y vigilancia del Ministerio del Interior, en los mismos términos que preceptúa la Ley 52 de 1990 y el Decreto 2035 de 1991”.


Para la Comuna 9 – Buenos Aires son 23 JAC las que entran en etapa de conformación para las planchas que se presentaran a finales del mes de noviembre. Presidente, vicepresidente, fiscal, tesorero, los representantes de las distintas comisiones, tres conciliadores y los tres representaste para Asocomunal cuentan con la participación y apropiación de este proceso por parte de toda la comunidad.


“Para nosotros es muy importante que la comunidad participe de manera activa de este proceso, pues son ellos la razón de ser de nuestras JAC (…) El llamado es que como afiliados de cada junta tenemos que participar de estas próximas elecciones y así poder elegir a los representantes de una forma democrática y de conformidad con los habitantes de un barrio o un corregimiento”, expresa, Sonia Bedoya, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Salvador parte baja.


De acuerdo al nuevo cronograma presentado por el Gobierno Nacional el periodo de las JAC y las JVC iniciará el 1 de febrero de 2022. A pesar de que el proceso electoral se encontraba suspendido debido a la contingencia por la Covid – 19, para este 2021 se espera la masiva participación de la comunidad en los comicios.


427 vistas0 comentarios