top of page
  • Corporación Con La 9

La Semana de la Juventud 2020 se toma la ciudad Medellín


  • Serán diferentes charlas protagonizadas por poblaciones con enfoque diferencial: indígena, negra, afro, raizal y palenquera, LGBTIQ, mujeres y juventudes con discapacidad.

  • Cíborgs, ¿Las juventudes del futuro?; Minga para tejer a Medellín y Medellín es negra, afro, raizal y palenquera son algunos espacios que protagonizan esta franja.

  • La programación de este encuentro, que se realizará del 28 de agosto al 1 de septiembre, está disponible en semana.medellinjoven.com

La Semana de la Juventud 2020 Utopías iniciará el 28 de agosto con la Minga para tejer a Medellín, un conversatorio que reunirá a jóvenes de cuatro comunidades indígenas, quienes hablarán sobre la importancia y los significados de los tejidos. En él participarán Yeraldin Domicó y Jhonatan Velásquez (pueblo Embera Chamí) junto con Andrea Muyuy y Darling Solanlle Cuchillo (pueblo Kamënstá) y Gelen Paola López (pueblo Zenú).

Este primer encuentro hace parte de Indefinibles, un espacio que abre la puerta a las reflexiones sobre los enfoques diferenciales de género, diversidad sexual, grupos étnicos y discapacidades en Medellín.

Al día siguiente, se desarrollará el conversatorio Ciborgs ¿Las juventudes del futuro?, evento que abordará las diferentes posibilidades alrededor de la discapacidad física y el uso de prótesis. Allí, dialogarán el educador sordo Daniel Insuasty junto a Federico Gutiérrez, integrante del club juvenil Scire Populi; la ingeniera industrial Tatiana Giraldo, y la modelo no comercial y politóloga Valeria Jiménez.

Posteriormente, el domingo, 30 de agosto, con Medellín es negra, afro, raizal y palenquera, el tema central será las formas de participación social y política de esta comunidad en la ciudad, con la presencia de Miguelito Son Batá (bailarín y modelo), Yndira Perea Cuesta (integrante de Sankofa), Gabriela Casseres (Mujer Joven Talento 2018) y Yolanda Perea (Mesa Nacional de Víctimas).

El secretario de la Juventud, Alejandro Matta, resaltó la importancia de estos encuentros dentro de la Semana de la Juventud.

“Estamos próximos a vivir la Semana de la Juventud, un espacio supremamente vital para visibilizar las diferentes agendas de los jóvenes de la ciudad. En Indefinibles exaltaremos la diversidad y los diferentes enfoques diferenciales que han sido priorizados para estos cuatro años”, aseguró.

Todos los encuentros se realizarán a las 5:00 p. m. y podrán seguirse por el Facebook Live de @juventudmed.

La programación completa puede consultarse en semana.medellinjoven.com

832 visualizaciones
bottom of page