• Corporación Con La 9

La Red de Escuelas de Música de Medellín abre sus puertas a 6.300 niños, niñas y jóvenes que transfo



  • En 2022, con un aforo de un ciento por ciento, regresan a la presencialidad los participantes de las 27 escuelas de música de la ciudad.

  • La Red de Escuelas de Música realizará 250 Tomas Territoriales que buscan crear redes de apoyo, bienestar en las comunas, las escuelas y las familias.

  • Este año, se renuevan las alianzas con entidades públicas y del sector privado para la circulación de las 11 Agrupaciones Integradas que hacen parte de la Red de Escuelas de Música de Medellín.

Entre instrumentos, armonías y cantos, la Red de Escuelas de Música de Medellín inicia sus clases este 7 de marzo y abre sus puertas a más de 6.300 niños, niñas y jóvenes, habitantes de las 16 comunas y 3 corregimientos de la ciudad. Este año, la Red de Escuelas de Música de Medellín celebra el retorno de forma presencial a sus actividades con un aforo del ciento por ciento en sus 27 escuelas.


Para el director de la Red de Escuelas de Música, Diego Zapata Rivera, “este es un momento muy simbólico para la red al volver a abrir nuestras escuelas en donde nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes retornarán a sus prácticas musicales, y seguiremos construyendo ciudadanías junto a ellos. Todo nuestro equipo estará dispuesto a asumir nuevos retos, pero sobre todo a ser veedores de la libre expresión cultural de nuestros beneficiarios. Este año, seguiremos haciendo esfuerzos para continuar consolidando la infraestructura de nuestras escuelas, para que niños y niñas puedan seguir ejerciendo sus prácticas artísticas y culturales”.


Desde la gestión humana, se adelantarán acciones de cuidado para crear redes de apoyo y bienestar, mental y emocional, a través de la música en los escenarios de ciudad, resaltando la importancia del cuidado de sí mismos a través de las prácticas artísticas y, del otro, por medio de la escucha y las herramientas pedagógicas para el acompañamiento mutuo; así como de los entornos por medio del buen uso de los espacios públicos. Esta campaña busca fortalecer el tejido social de la ciudad por medio del arte, la cultura, y actos de paz y convivencia.


Este año, se desarrollarán acciones para promover los lazos con las comunidades a través de las 250 Tomas Territoriales que se realizarán durante noviembre. Estas activaciones de ciudad permiten que los beneficiarios se apropien de sus barrios con conciertos didácticos, elaboración de murales, integraciones comunitarias y bazares.


Así, la Red de Escuelas de Música de Medellín continúa consolidándose como un proyecto que le permite a la ciudadanía participar activamente en sus procesos personales.


“Genera un espacio en el cual puedo sentirme yo mismo y en un lugar en el cual puedo encontrarme con mis compañeros y amigos. Es un lugar en donde me siento realmente cómodo, ya que venimos a compartir lo más bonito que tenemos que es la música”, señaló Gabriel Salguedo Rincón, estudiante de viola en la Escuela de Música Villa Laura.


En 2022, también se renuevan las alianzas con entidades públicas y privadas como el Centro Comercial San Diego, el Centro Comercial La Central, el Metro de Medellín, Comfama, la Universidad de Medellín, la Fundación EPM y la Universidad de Antioquia para la circulación artística. Estas instituciones reconocen en el arte y la música una ventana para la visibilización de los procesos, la construcción de ciudadanías culturales y el desarrollo de los artistas que componen a la red.


La Red de Escuelas de Música de Medellín continúa siendo un escenario para compartir el talento de niños, niñas, y jóvenes que encuentran en la música una posibilidad para imaginar, relatar y transformarse a través de exploraciones sonoras, y de ampliar sus lazos territoriales en la Medellín Futuro.


375 visualizaciones