La JAC del Barrio Eterna Primavera: un ejemplo de organización y compromiso
- Diana Jaramillo

- 16 jun
- 3 Min. de lectura

La Eterna Primavera fue fundada hace aproximadamente 21 años y actualmente es habitado por 7.000 personas. Se trata de una comunidad mixta, es decir una parte de la población está agrupada en propiedad horizontal y resto habitan en casas abiertas. Por su ubicación en los límites de la Comuna 9 con el corregimiento de Santa Elena, goza de una gran riqueza en términos de fauna y flora: “Aquí converge un componente biótico importante. Es normal acá ver cualquier cantidad de animales: zarigüeyas, iguanas, tigrillos, conejos y una variedad de aves impresionante. Creo que ese es uno de los secretos por descubrir que tiene este sector. Estamos muy orgullosos con toda esa diversidad que tenemos en este sector. Además nuestro barrio conecta con Santa Elena a través de un camino ancestral que es utilizado a diario por caminantes de la Comuna 9 y de todo Medellín”, aseguró Miguel Feria, presidente de la Junta de Acción Comunal Eterna Primavera del barrio Bomboná 2 de la Comuna 9.
La JAC
“Ha sido una bendición muy grande para este sector” explicó Miguel. “Nosotros nacimos jurídicamente en el 2017. Ya tenemos aproximadamente siete años de vida jurídica. Nuestra JAC ha sido un canal valioso para gestionar todas nuestras problemáticas comunes que podemos canalizar con la institucionalidad, en este caso con el Distrito”. Son muchos los logros que han tenido en tan corto tiempo. En el tema de seguridad, han logrado poner cámaras en todo el sector como una forma de prevenir la delincuencia común. Este trabajo se ha hecho de forma articulada con la Policía Nacional y el Ejército. “Hemos mejorado mucho en aspectos de infraestructura, también venimos avanzando en asuntos de convivencia, de movilidad que también son importantes”.
Sin embargo, el mayor logro de esta JAC está a punto de materializarse. Gracias a los acercamientos y buenas relaciones que tienen los líderes de la JAC con la Concesión Túnel de Oriente, han logrado que esta les construya la sede comunal a forma de compensación por los inconvenientes producto de este proyecto, sobre un terreno que será entregado por la Alcaldía de Medellín: “Yo diría que para el 2026 ese va a ser uno de los mayores logros de nuestra junta, porque somos conscientes de que si no tenemos un espacio común donde poder encontrarnos como comunidad, difícilmente va a llegar el portafolio de la alcaldía para el bienestar de nuestra gente. Con una sede comunal se van a poder encontrar los jóvenes para desarrollarse en todo lo que ellos consideren para su formación. En el caso de los adultos mayores, sabemos que el Distrito tiene apuestas importantes, pero si no tenemos espacios para poderlos reunir, no se van a poder desarrollar. En fin, creo que con la sede comunal vamos a tener, de alguna u otra forma, ese plus que nos hace falta para seguir avanzando como Junta de Acción Comunal.
Uno de los aspectos a destacar de esta JAC es su forma de pensar “out of the box” (por fuera de la caja). Para ellos, su radio de acción no se limita a los recursos de Presupuesto Participativo o a las gestiones que puedan concretar con el Distrito de Medellín. Ejemplo de ello es el proyecto que postularon a través de una convocatoria con el Ministerio del Interior, en la que se presentaron alrededor de 7000 proyectos de todo el país, de los cuales ganaron 1150 proyectos, de los que solo 29 son de Antioquia y 2 son de Medellín. Uno de esos fue el que presentó la JAC. “Y aquí viene lo mejor: el proyecto es para el fortalecimiento del liderazgo femenino, es decir, vamos a fortalecer los liderazgos femeninos, que creo que estamos en deuda con nuestras mujeres en fortalecerlas como lideresas y poder desarrollarlas en todo ese liderazgo que ellas de alguna u otra manera están reclamando. Es un proyecto muy bonito. Esperamos llevarlo a cabo para el segundo semestre del 2025. Estamos muy felices, además porque se deja un mensaje claro: que las Juntas de Acción Comunal pueden lograr muchas cosas, pero tiene que ser con un trabajo organizado, planificado, con procesos serios, y que finalmente tiene unos resultados muy positivos como este que les acabo de contar”, aseguró Miguel.









Comentarios