top of page
  • Valentina Giraldo López

La creatividad hecha a mano: Cursos de manualidades que trascienden en la comunidad


En el Centro de Desarrollo Social de El Salvador, se ha creado un espacio acogedor y enriquecedor donde la comunidad puede sumergirse en el mundo de las manualidades. Dirigido por la apasionada tallerista Astrid Marulanda, estos cursos ofrecen a los participantes mucho más que simples actividades creativas. Además de aprender nuevas habilidades y técnicas, estas manualidades se han convertido en una valiosa herramienta para despejar la mente y aliviar los niveles de estrés.


En las aulas de este centro, se imparten una amplia variedad de actividades, desde clases de artes manuales hasta talleres de construcción creativa de productos reutilizables y la elaboración de adornos navideños. Esta labor lleva más de 20 años y es organizada por CorpoGerona, una organización comprometida con el bienestar y la inclusión de toda la comunidad. Los cursos están abiertos para todo tipo de público interesado en participar.


Actualmente, el grupo de manualidades activo en el centro se denomina "Mujeres Emprendedoras" y está compuesto principalmente por damas mayores. Dirigido por 6 talleristas, quienes se distribuyen para impartir las clases martes y jueves, de 8 a.m. a 12 p.m. El nombre del grupo refleja el enfoque emprendedor de las manualidades, no solo para uso personal, sino también para generar ingresos y emprender nuevos proyectos.


Para formar parte del grupo, solo se requiere contribuir con una suma de $5.000, que se destina a cubrir el trabajo de las talleristas, ya que no cuentan con el respaldo de empresas externas ni del Estado para impartir las clases. El objetivo es crear un ambiente inclusivo y accesible para todos, sin importar la edad o experiencia previa.


La alumna más veterana del curso, Mariela Tamayo, de 80 años, es un claro ejemplo de que la edad no es una barrera para emprender nuevos hobbies o actividades recreativas. "Las manualidades le dan un sentido al tiempo y activan la mente" relató la tallerista Magdalena Panchan, para demostrar cómo los cojines, las artes manuales y las creaciones producto de la creatividad no son solo un pasatiempo, sino que trascienden en la cotidianidad de quienes se suman a los talleres.

Si estás interesado en unirte al grupo, simplemente debes visitar el Centro de Desarrollo Social de El Salvador durante los días y horarios de los cursos y hablar con Nidia Montes o llamarla al celular 301 461 85 27.


480 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page