• Corporación Con La 9

La ciudadanía destinará $234 mil millones para los territorios desde la plataforma Medellín Decide


  • Las personas mayores de 14 años, residentes en Medellín, podrán participar de las Jornadas de Priorización de Presupuesto Participativo.

  • Con el voto electrónico, la ciudad da un paso más en la consolidación de la democracia imparable en el Valle del Software.

  • La priorización se centrará en la atención de los efectos sociales y económicos de la pandemia.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, dio apertura a las votaciones de los proyectos más importantes que transformarán este año los 21 territorios de la ciudad, en las Jornadas de Priorización de Presupuesto Participativo, que irán desde este viernes 15 de enero de enero hasta el jueves 28 del mismo mes y en las cuales los medellinenses podrán elegir de manera virtual los proyectos más importantes que transformarán este año los 21 territorios de la ciudad.


“Esta no es la plata de la Alcaldía de Medellín ni del alcalde, estos 234 mil millones de pesos de recursos públicos son de ustedes, los ciudadanos, y qué mejor que sean los ciudadanos quienes escojan cómo se gastan y ejecutan esos recursos. También que observen esos recursos, cuando vean un peso mal gastado, lo informen con el personero, la vicecontralora o nosotros mismos; porque vamos a cuidar cada peso de la ciudad”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle.


Con las votaciones virtuales, la ciudad innova en la manera de participar y busca ampliar las herramientas para que todos los ciudadanos puedan hacer parte del proceso democrático de elección de los proyectos que les son más relevantes para cada comuna y corregimiento, de manera fácil, rápida y desde cualquier lugar. Además, este ejercicio permite articular las líneas estratégicas de Valle del Software y Gobernanza y Gobernabilidad del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023.


Al respecto, el alcalde resaltó algunas iniciativas que proponen impactar el territorio, en este caso la comuna 5 - Castilla, como un computador para cada niño, las becas para acceder a educación superior, el fortalecimiento del sector cultural, la promoción de la no violencia como camino de vida, el mejoramiento de las condiciones de hábitat y la salud con actividad física y medicina preventiva, la movilidad integral, entre otros.


“Hoy muchos de nuestros niños están, lamentablemente, sufriendo los efectos de esta pandemia alejados de la educación que deberían tener. Esta pandemia no ha afectado a todo el mundo de la misma manera, algunos tienen computador y otros no, la diferencia es gigante. Antes de la pandemia yo ya tenía un sueño: que cada niño tuviera un computador”, señaló el mandatario local.


Las votaciones se harán con todos los requisitos de ley y bajo los principios de la Democracia Imparable y transparencia, así como la defensa de los recursos públicos. La ciudadanía tendrá las garantías para decidir sobre el 5 % de los recursos de nuestra ciudad, con el acompañamiento de la Administración Municipal y los diferentes entes de control.


“La educación fue uno de los objetivos primordiales de generar un decreto transitorio que nos permitiera, gracias a lo que hemos llamado la Democracia Imparable que se construye en los territorios, no cesa y a pesar de las dificultades sigue adelante; invitar a la la comunidad a que mantenga y cumpla con la función que los invita a ser los articuladores y gestores de la movilización”, dijo el secretario de Participación Ciudadana, Juan Pablo Ramírez.


Para cada comuna o corregimiento se ha asignado un techo presupuestal de acuerdo a las características específicas del territorio y se han elegido proyectos o temas principales para ser priorizados en las elecciones de presupuesto participativo. La Comuna 1 es la que cuenta con mayor asignación presupuestal con más de $16.000 millones y la Comuna 4 es la que tendrá más proyectos, pues de 20 propuestas se priorizaron 19 para ser ejecutadas este año.


“La planeación local, las distintas transformaciones y la manera que ha madurado el presupuesto participativo en Medellín se convierte en un modelo digno de mostrarle al país, latinoamérica e incluso al mundo”, señaló el presidente del Concejo de Medellín, Jaime Cuartas.


Las personas mayores de 14 años y que vivan en Medellín podrán ingresar a la página www.medellindecide.co y elegir los proyectos. De igual manera, la Alcaldía de Medellín tendrá un grupo de personas distribuidas por la ciudad para enseñar a votar a los ciudadanos que no están tan familiarizados con estas plataformas y se dispondrán de varios puntos satélite en las 16 comunas y cinco corregimientos.


La plataforma es amigable y la metodología de voto es sencilla: al ingresar a la página el usuario selecciona el tipo de documento (Tarjeta de Identidad o Cédula de Ciudadanía, según corresponda) y sigue los pasos que indica la plataforma, acepta los términos y condiciones e ingresa un código que será enviado al correo electrónico o celular, completa los datos y luego podrá seleccionar las iniciativas que más les interese para su comunidad sin importar el orden en que figuren en el tarjetón.

552 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo