• Jorge Ovidio Arboleda

La ciudad recibe diez nuevos escuchaderos gracias a la donación de espacios por parte de ACNUR


En medio de la Semana de la Salud Mental, la Alcaldía de Medellín, en compañía del Metro de Medellín y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), instaló el primer Escuchadero, Casa RHU (Refugee Housing Unit / Unidad de Vivienda para Refugiados) en la estación La Aurora del Metrocable, en la comuna 60, San Cristóbal.


Las diez casas RHU que reciben a la ciudad son utilizadas como ampliación de unidades hospitalarias y viviendas para refugiados en todo el mundo. Sin embargo, ante la inminente necesidad de atención en salud mental al público en general, estos lugares se destinaron para el proyecto de los Escuchaderos, que se ubican en lugares estratégicos para ofrecer asesoría psicológica de carácter gratuito, individual y grupal.


“¿Qué buscamos con estos Escuchaderos? Continuar trabajando en la salud mental de la población. Que todo aquel que necesite ser escuchado, pueda acceder de forma fácil, dinámica y sin barreras a la atención especializada de un psicólogo. Están invitados todos, muchas gracias a ACNUR que hoy nos proporcionó esta gratificante donación para continuar sumando esfuerzos para continuar trabajando en el bienestar de los medellinenses”, explica la subsecretaria de Salud Pública Milena Lopera.


Así pues, otros puntos que estarán a disposición de la ciudadanía estarán ubicados en las estaciones de Metrocable La Aurora (San Cristóbal) y Parque Arví (Santa Elena), en la Corporación Hospital Infantil Concejo de Medellín (Aranjuez), en la Terminal del Norte y la Secretaría de Movilidad (Castilla), en la Biblioteca Pública Corregimental El Limonar (San Antonio de Prado), en el barrio Sucre parte baja (Villa Hermosa), en la Clínica de la 80 (Belén) y en la Avenida 80 con calle 50, intercambio vial de la 80 con Colombia (Laureles-Estadio).


Estos nuevos equipamientos se suman a las metas alcanzadas por dicha estrategia en los últimos tres meses que, debido a la alta demanda en este tipo de atenciones, pasó de 11 espacios a mediados de este año a tener en este mes de octubre 64 puntos de atención en todas las comunas y en cuatro corregimientos aledaños a Medellín.


Desde sus inicios, en septiembre de 2020, hasta el día de hoy, el proyecto ha beneficiado a cerca de 162.813 usuarios, de la siguiente manera: 14.888 atenciones u orientaciones en los puntos de atención (Escuchaderos), 4.764 personas fueron partícipes de acciones educativas grupales como talleres, conversatorios, charlas y encuentros; y 143.161 ciudadanos fueron impactados con contenidos referentes a la promoción de la salud mental y la prevención de la conducta suicida, a través de diferentes estrategias digitales.


Si conoces a alguien que requiera ayuda o acompañamiento psicológico, puedes comunicarte a la Línea Amiga Saludable (604) 444 44 48, todos los días, disponible las 24 horas, y así, conocer la ubicación física de los distintos Escuchaderos, con el fin de poder recibir acompañamiento en salud mental, ya sea por problemas personales o familiares, ideación suicida, depresión, ansiedad y/o estrés, consumo de sustancias psicoactivas, entre otras problemáticas.


233 vistas