top of page
  • Corporación Con La 9

La Alcaldía de Medellín acompaña a las Madres de la Candelaria en procesos de resistencia y lucha


  • Este año, las Madres de la Candelaria cumplen 24 años en la defensa de los derechos humanos, la memoria, la construcción de paz y la justicia restaurativa.

  • Esta es una organización de madres y familiares víctimas del conflicto que denuncian la violación de derechos humanos y trabajan por la búsqueda de los desaparecidos.

  • El acto conmemorativo se realizó en el Museo Casa de la Memoria en donde se encuentra la exposición “Siempre miércoles a las doce, la persistencia de una búsqueda”.

Gracias a un proceso de fortalecimiento, que ha incluido formaciones para la autonomía económica, capacitaciones, atención psicosocial y búsqueda de desaparecidos, la Alcaldía de Medellín acompaña y reconoce a la organización Madres de la Candelaria en su vigésimo cuarto aniversario de creación y trabajo por la defensa de los derechos de las víctimas en la ciudad.


Desde la Alcaldía de Medellín, se han brindado espacios de atención y acompañamiento permanente a las Madres de la Candelaria en sus diferentes procesos, mediante formaciones y actividades encaminadas a la generación propia de ingresos de estas mujeres y sus familias. Igualmente, se les han ofrecido cursos y capacitaciones, en articulación con el SENA, en temas relacionados con panadería, modistería y manipulación de alimentos, entre otros.


“En estos 24 años de la conmemoración de la fundación de la organización Madres de la Candelaria, como Alcaldía de Medellín queremos resaltar la labor que han tenido estas mujeres en sus ejercicios de resistencia. Como Secretaría de la No-Violencia, considerando que Madres de la Candelaria es un proceso fundamental para la creación de la misma, hemos venido fortaleciéndolo por medio de atención psicosocial y formación para la autonomía económica”, dijo el secretario de la No-Violencia, Luis Eduardo Giraldo.


De igual manera, se han generado espacios de apoyo psicosocial previos y posteriores a la reapertura de las excavaciones en el terreno conocido como La Escombrera, en donde además se tiene una estrategia de intervención dirigida por las mismas madres que ha posibilitado espacios de sanación frente a las expectativas que esta nueva búsqueda ha generado en ellas.


Por su parte, el Museo Casa de la Memoria ha sido escenario para visibilizar las búsquedas, con la exposición “Siempre miércoles a las doce, la persistencia de una búsqueda”, construida desde el proyecto ‘Territorios con las Madres de la Candelaria’, abierta en la Sala Fabiola Lalinde. Por los 24 años, se realizó la conmemoración con un conversatorio alrededor de la Paz Total y se celebró en el auditorio una Eucaristía ofrecida a las víctimas, propuesta por las Madres de la Candelaria.


“Esta Casa de la Memoria es habitada por historias, resistencias, luchas y, sobre todo, por las víctimas que persisten en las búsquedas y la exigencia de justicia. Las Madres de la Candelaria son un aliado fundamental para el Museo Casa de la Memoria. Celebramos los 24 años de su lucha y seguiremos acompañando esta persistencia de la búsqueda”, dijo el director del museo, Edwin Arias Valencia.


En estos 24 años, las Madres de la Candelaria han liderado y participado en las movilizaciones por la liberación de las personas secuestradas y la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas. Además, han hecho parte de los diferentes procesos de negociación en El Caguán y La Habana, y aportaron significativamente en la discusión y aprobación del punto de vista de víctimas que posteriormente hizo parte del Acuerdo de Paz.


En todo este tiempo, Madres de la Candelaria ha trascendido en su estructura organizativa y actualmente son cinco las organizaciones que la conforman, y son: Línea Fundadora, Caminos de Esperanza, Nueva Vida, Sobrevivientes Victoriosas y la Red de Víctimas Sobrevivientes.

“Nosotras somos el movimiento fundador y nuestra lucha sirvió para que otras organizaciones, como Caminos de Esperanza, adoptaran nuestro nombre y también hicieran una lucha por los desaparecidos. Otras madres y organizaciones en el país han sido capaces de ponerle voz y rostro a nuestros desaparecidos y salir a los espacios a decir que faltan ellos, que dónde están”, afirmó Amparo Mejía, representante de Madres de la Candelaria-Línea Fundadora.


La organización Madres de la Candelaria surgió a finales de la década de los 90, en el marco del conflicto armado que vivía nuestro país, con el propósito de hacerle frente mediante denuncias, visibilización y rechazo a los hechos victimizantes que estaban padeciendo decenas de madres y familias en Medellín, principalmente, con respecto a la desaparición forzada.


Sus luchas permanecen y continuarán aportando a la construcción de paz, memoria y justicia restaurativa.

202 visualizaciones

Comentarios


bottom of page